Elecciones generales 2023 en directo: últimas noticias del 11 de julio

Elecciones generales 2023 en directo: últimas noticias del 11 de julio

Sigue la última hora de las elecciones generales 2023 en directo. Todas las reacciones al debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y la actualidad sobre el resto de candidatos, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral del lunes en Madrid.EFE/ Juanjo Martín
12/07/2023 08:04
11/07/2023 22:28
Yolanda Díaz proclama que el feminismo no está en guerra ni debe dividirse para frenar a la derecha "cavernícola"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la victoria del bloque progresista el 23J pasa por la movilización del feminismo, que "no puede estar "dividido" ante los "cavernícolas" de Vox que constantemente intenta la "trampa" de que el movimiento sea visto como una "guerra de sexos".

"El feminismo no está en guerra, está a favor de los hombres", ha destacado para enfatizar que el movimiento "pierde" cuando se "coloca en un rincón, en la trinchera" y sí gana cuando "sale a por todo" sin caer en la fragmentación que le interesa a la derecha, que también aspira a derogar la Ley Trans, la normativa del derecho al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

11/07/2023 20:54
Feijóo pide votar al PP para tener un "Gobierno libre" y "sin tutelas ni tutías como diría Fraga"

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyo al PP para lograr "el cambio" y evitar el "bloqueo" que pretende Pedro Sánchez en las generales del 23 de julio recuperando el 'no es no' que utilizó con Mariano Rajoy en 2016. Dicho esto, ha asegurado que quiere conformar un Ejecutivo en "solitario", "libre", "sólido" y "fuerte".

"Solo el Partido Popular ofrece mayoría sin tutelas, como diría Fraga, sin tutelas ni tutías, ni chantajes ni bloqueos. Solo el Partido Popular es un partido libre para gobernar España libremente", ha proclamado Feijóo, parafraseando las palabras que Fraga le lanzó a José María Aznar en el congreso que el PP celebró en Sevilla en 1990.

11/07/2023 19:21
Escrivá (PSOE) dice que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones está "en riesgo" con PP y Vox

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este martes de que "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y en general todos los derechos que se han consolidado con la reforma que se ha ido aprobando en bloques en esta legislatura" por el Gobierno central "está absolutamente en riesgo" por las políticas que defienden el PP y Vox, y ha alertado de "los riesgos extraordinarios de reversión de lo que se ha hecho y de entrada en el túnel del tiempo de la historia".

"Cuando uno ve el programa de Vox y lo complementa con la hoja en blanco del Partido Popular, se da cuenta hasta dónde podemos llegar en algunos temas", ha insistido, antes de señalar que "esta situación va a generar una gran movilización".

11/07/2023 18:18
Zapatero pide reformar el 'cara a cara' para que se respeten los turnos de los candidatos como en el Congreso

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento para "reformar" el formato del debate 'cara a cara' un día después del encuentro en el que participaron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que los moderadores deberían estar en la mesa y se deberían respetar los turnos de intervención de los candidatos, como ocurre en el Congreso y en el Senado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado un "problema de formato" y ha sostenido que en los debates electorales "lo lógico" es que "el árbitro" esté sentado entre los candidatos y esté integrado para moderar con cercanía "ese clima". Según el expresidente del Gobierno, los moderadores "cumplieron con objetividad y con neutralidad", pero su papel "no fue el adecuado" y debería revisarse.

"Intentaba identificarme con los candidatos que cada vez que tenían que mirar al moderador tenían que darse la vuelta", ha lamentado el dirigente socialista, admitiendo que en el 'cara a cara' hubo "demasiadas" interrupciones.

Zapatero también ha subrayado la necesidad de que se reformen los tiempos que se dan a cada candidato en los debates y que se establezcan turnos como se hace en "la gran casa de los debates democráticos", el Parlamento. "Cada interviniente tiene un turno, luego el otro turno, se respetan y eso no impide que haya un debate ni que haya una crítica", ha agregado.

11/07/2023 16:49
Rufián avisa que el "miedo a la extrema derecha" puede beneficiar más al PP que a la izquierda, como en Andalucía

El cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, Gabriel Rufián, ha advertido este martes que "el miedo a la extrema derecha no siempre se aglutina en torno a fuerzas progresistas o de izquierdas sino alrededor del PP", poniendo como ejemplo los resultados electorales en Andalucía.

Por ello, el que ha sido portavoz de ERC en el Congreso en esta pasada legislatura ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a no "entrar al chantaje" del candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, para evitar un pacto entre los 'populares' y Vox.

"No hay que entrar al chantaje este de 'yo o el caos', porque quien dice 'yo o el caos' también forma parte del caos. Es una mala cosa que la derecha forme parte de este tipo de chantajes y diga a todo el mundo que si no quiere que pacte con la ultraderecha, pues apóyame", ha expresado durante un coloquio.

11/07/2023 16:19
El PP destaca la victoria "contundente" de Feijóo en el 'cara a cara' y no se replantea acudir al debate a cuatro

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "ganó con contundencia" el 'cara a cara' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con todo, pese a estar "muy contentos", descartan replantearse asistir al debate a cuatro, según ha señalado el portavoz de campaña y vicesecretario, Borja Sémper.

Gamarra ha señalado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que frente a un Sánchez "nervioso y desbordado", el líder del PP mostró una posición "mucho más constructiva" y supo "llevar bien" la situación. "Estamos muy satisfechos porque Feijóo ganó con contundencia", ha puesto en valor.

En su opinión, Sánchez basó su estrategia en "interrumpir" de manera "constante" a Feijóo, que reaccionó con sentido del humor y supo plantear a los españoles propuestas "en positivo", como la salud mental o la atención primaria, entre otras, ha enumerado.

11/07/2023 15:44
El Gobierno afirma que Sánchez intentó desenmascarar las mentiras de Feijóo pero el formato del debate no le favorecía

El Gobierno considera que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, trató de hablar sobre su gestión y además desenmascarar las mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el debate 'cara a cara' que se celebró este lunes. Sin embargo admiten que el formato no le favorecía porque es más complicado, según argumentan, combatir la mentira y trasladar además tu mensaje positivo que dedicar todo su tiempo a mentir, como a su juicio hizo Feijóo, según indican fuentes del Gobierno. Además piensan que el líder de la oposición faltó a la verdad sin pestañear y mostró su verdadera cara, la de un político frío y calculador.

En este sentido señalan que Sánchez intentó cortar las afirmaciones falsas del líder del PP "con mayor o menor acierto", según apuntan, pero el ruido y el barullo que se generó entre los dos candidatos en algunos momentos del debate impidió trasladar estos argumentos con más claridad. Indican además que las continuas interrupciones pudieron generar distracción en el presidente. En todo caso señalan que Feijóo no le rompió los esquemas a Sánchez, porque es previsible y desplegó mentiras obscenas que no le sorprendieron. Indican además que el jefe del Ejecutivo se encontraba muy tranquilo cuando entró al plató de Atresmedia donde se llevó a cabo el debate.

11/07/2023 15:31
El Govern, sobre el cara a cara de Sánchez y Feijóo: "Vimos la peor cara de la política"

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado hoy que el cara a cara que protagonizaron ayer Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo representa "la peor cara de la política". "Ninguna propuesta para resolver el conflicto político, pero tampoco ninguna para revertir el déficit de inversiones ni para reducir los agravios constantes. A Cataluña sólo se la ponen en la boca para atacarla", ha afirmado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El único cara a cara de la campaña entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, derivó en un áspero choque dialéctico plagado de reproches y sin ideas nuevas y donde el dirigente popular le propuso un pacto para dejar gobernar a quien consiga más votos. La carpeta catalana no ocupó un lugar significativo en el cara a cara de ayer, lo que ha motivado críticas desde partidos independentistas y también desde el propio Govern.

11/07/2023 14:22
Yolanda Díaz advierte tras el 'cara a cara': Feijóo es un "gran adversario" al que hay que "tomarse en serio"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que es consciente desde hace tiempo que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un "gran adversario" al que hay que "tomarse en serio", aunque ha desgranado que en el 'cara a cara' que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, soltó una "cantidad de mentiras" a velocidad sonrojante".

Por otro lado, ha afirmado que con el debate de ayer "no acaba nada" para el bloque progresista sino "al contrario", pues en su caso se va a volcar durante lo que resta de campaña en lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía que, tras lo ocurrido ayer, puede estar "disgustada" porque la falta de propuestas para solucionar sus problemas.

11/07/2023 13:42
Feijóo pide no confiarse tras un debate que no esperaba que le saliera "tan bien"

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vaticinado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a "perder por mucho" tras el cara a cara entre ambos que, ha confesado, no esperaba que le saliese "tan bien", al tiempo que ha llamado a no confiarse: "Para que siga Sánchez tenemos bastantes opciones".

Feijóo ha acudido hoy a Ciudad Real y desde que ha cogido el AVE en Atocha (Madrid) ha recibido elogios de desconocidos por su desempeño en el debate, que se han convertido en aplausos y euforia cuando ha llegado a los Jardines del Prado de la localidad manchega, donde le esperaban un millar de simpatizantes, según los cálculos del PP.

Satisfecho con el cara a cara, Feijóo es también optimista con la capacidad del debate para unir el voto en torno a las siglas del PP, pues cree que el cara a cara hace que los votantes de Vox hayan cambiado ya en favor del PP, o lo estén pensando, según ha expresado en una conversación informal con periodistas.

11/07/2023 13:16
Almeida anuncia acciones legales contra Greenpeace por la "patochada" de su lona en un monumento Patrimonio Mundial

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy acciones legales por parte del Ayuntamiento contra Greenpeace por un acción, que califica de "patochada", de colocar una lona sobre el cambio climático en la Puerta de Alcalá de Madrid. "Emprendemos acciones legales contra quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica. Frente al incivismo, tolerancia cero. La lona ya ha sido retirada por la Policía", ha indicado esta mañana el Twitter.

Preguntado luego al respecto por los periodistas en la Casa de Campo, Almeida ha insistido en que la reivindicación que puede tener en este caso Greenpeace "se tiene que conducir por otros cauces". "Pero si lo que se produce aquí es una utilización indebida del patrimonio e incluso algún tipo de daño a un monumento patrimonio mundial como consecuencia de esta patochada, nosotros lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias", ha recalcado.

Sobre las últimas polémicas por la colocación de lonas en diferentes puntos de la capital con mensajes políticos o por parte de algunos partidos, el primer edil considera que la política "tiene que ser un debate más serio y los ciudadanos merecen ser tomados más en serio que con lonas".

11/07/2023 12:52
Aznar cree que el debate ha "acelerado" la idea de que Feijóo será presidente

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, está convencido de que una de las consecuencias del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es "acelerar la idea" de que el PP ganará las elecciones y de que el expresidente de la Xunta llegará a la Moncloa, con más diferencia "de lo que algunos piensan".

Aznar, que participa en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía junto al vicesecretario de asuntos económicos del PP, Juan Bravo, ha dicho que el debate fue "un ejercicio de narcisismo inútil frente a la competencia útil", dos términos que está empleando en esta campaña para definir las políticas de Sánchez y Feijóo, respectivamente.

Ha opinado que hay "dos estilos políticos muy claros" que se pusieron encima de la mesa, el de Sánchez basado en la "arrogancia". En el lado opuesto, entiende que da "cierta tranquilidad" saber que hay una persona "con carácter de presidente, con empaque de presidente, con ideas de presidente, que va a ser presidente", en la figura de Alberto Núñez Feijóo.

11/07/2023 12:33
Víctimas del terrorismo piden que se deje de usar el lema "que te vote Txapote"

Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, han reclamado hoy "a la sociedad y a la clase política" que deje de utilizar el lema "que te vote Txapote" por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo". A juicio de los firmantes de un comunicado difundido hoy, el empleo de este lema, con el que militantes y simpatizantes de partidos de la derecha atacan al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu, "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo".

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y las víctimas firmantes recuerdan que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", "es el asesino de decenas de personas", por lo que resulta "indigno y cruel" que las familias de sus víctimas "tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares".

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas", sostiene el comunicado, que añade que "la causa de la memoria, verdad, dignidad y justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista". Las víctimas exigen que "ningún partido político se arrogue" su representación ni les "imponga" cómo deben sentirse.

11/07/2023 12:11
Otegui , sobre el debate: "Los ganadores del debate fuimos Bildu y ERC"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que "los ganadores" del debate televisado de ayer entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo fueron EH Bildu y ERC, y ha destacado: "aunque no nos invitaron, estuvimos siempre presentes". En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar en el Forum Europa a la portavoz en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, Otegi ha asegurado que "llamar debate" a lo que hicieron ayer Sánchez y Feijóo es "ser excesivamente generoso".

"Fue reflejo de la política del Estado español: Mucho ruido, mucha crispación, mucho insulto y pocas soluciones", ha dicho, y ha añadido que los vascos no se sienten representados "ni por uno ni por otro". "Citaron permanentemente a Bildu y ERC, y eso quiere decir que todos entienden que somos determinantes tanto en el Estado como en nuestros propios territorios", ha mantenido, y ha asegurado que Bildu "siempre intentará aportar dosis de sensatez frente al ruido y contribuir a crear una sociedad mejor y más justa".

11/07/2023 11:51
Sánchez, satisfecho con el debate tras la "montaña de mentiras" de Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" del debate cara a cara que mantuvo la noche de ayer con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien afirma que trasladó una "montaña de mentiras". Sánchez se ha referido al debate con Feijóo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna.

El candidato socialista ha subrayado que lo que merecen los ciudadanos es escuchar propuestas y el balance de estos cinco años de Gobierno y ha dicho que ese fue el planteamiento que llevó al cara a cara. Así, ha recordado que se refirió a asuntos como la reforma laboral o los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI mientras que enfrente tuvo "a un señor Feijóo que ante la ausencia absoluta de proyecto político y de programa, lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras".

"Hizo un uso descarnado como en los últimos años del terrorismo de ETA que afortunadamente desapareció hace once años y, por tanto, yo salgo satisfecho", ha añadido. A su juicio, en el debate "se han clarificado muchas cosas y ha quedado meridianamente claro que quien tiene un proyecto de país de presente y de futuro es el PSOE".

11/07/2023 11:37
Denuncian un cartel de fiestas en un pueblo zamorano en el que pone "Que te vote Txapote"

La alusión a las elecciones generales en un cartel de las fiestas de un pueblo de Zamora en el que pone expresamente "¡Que te vote Txapote!", en referencia al terrorista etarra, ha motivado una denuncia del PSOE ante la junta electoral de zona y ha provocado que previamente a la resolución del órgano electoral se hayan comenzado ya a retirar los carteles.

La polémica ha surgido en Mózar de Valverde, una pequeña localidad de menos de un centenar de habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Villanázar, gobernado por el PP, donde en el programa de las fiestas que se celebran el fin de semana de las elecciones se incluyó como una actividad más la "Fiesta de la Democracia (¡Que te vote Txapote!)".

Así aparece en los carteles colocados en distintos espacios públicos, en los que como un acto festivo más se incluye esa cita que, según el programa tiene lugar entre las 8.00 y las 20.00 del día 23 de julio, desde una hora antes del horario electoral real.

El responsable del PSOE en Benavente, en cuya comarca se ubica Mózar de Valverde, Luciano Huerga, ha confirmado a EFE que aunque la Junta Electoral de Zona aún no ha respondido a su denuncia, el propio municipio ha comenzado a retirar los carteles y ha anunciado que editará unos nuevos sin la alusión a los comicios y al terrorista de ETA.

11/07/2023 10:58
Correos asegura que ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo para el 23-J

Correos ha asegurado que ya ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo para las actividades relacionadas con el voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. En un comunicado, la compañía indica que prevé que la cifra de contrataciones pueda aumentar, para superar "ampliamente" las 12.000 contrataciones solicitadas por las organizaciones sindicales.

La cifra de contrataciones de refuerzo alude al incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas en Correos y a la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano.

Sobre esta última cuestión, Correos asegura que ha cubierto al 100 % las vacaciones de la plantilla durante julio y apunta que más de un 30 % de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña.

11/07/2023 10:34
El cara a a cara Sánchez-Feijoó, el de menos audiencia de los siete celebrados

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha sido el menos visto en la televisión tradicional de los siete que se han celebrado en 30 años, según ha avanzado la consultora Barlovento con datos de Kantar Media.

La audiencia media fue de 5,9 millones de telespectadores (3,2 de Antena 3 y 2,7 millones de La Sexta) y la cuota de pantalla —el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo— fue de un 46,5% (25,1 de la primera de las cadenas y 21,4 de la segunda). Durante al menos un minuto, 11,4 millones de personas —espectadores únicos— siguieron el debate que presentaron Vicente Vallés y Ana Pastor.

Son datos de audiencia que se alejan de los que arrojaron los otros seis debates cara a cara que se han celebrado durante la democracia, también en otros momentos de la televisión tradicional y en la mayoría de las ocasiones emitidos por la mayoría de las cadenas.

11/07/2023 10:17
Bolaños y Calviño critican una "cascada" de mentiras de Feijóo en un debate poco honesto

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta económica primera, Nadia Calviño, han coincidido en que el cara a cara entre Sánchez y Feijóo plasmó ayer una "cascada" de mentiras por parte del líder del PP que eludió "un debate honesto y limpio". "Feijóo desaprovechó la ocasión de explicar su programa electoral y no desveló ni una sola medida frente a las propuestas de Pedro Sánchez", ha dicho Calviño en una entrevista en Antena 3 en la que ha incidido en que el presidente del PP "aprovechó para generar bronca y sobretodo para mentir".

Un tono duro que también le ha recriminado el ministro de la Presidencia en otra entrevista en Telecinco, donde ha recalcado que "nos encontramos enfrente un sinfín de mentiras, una cascada interminable de bulos falsedades y trolas", y no solo en materia de datos económicos sino también en otros asuntos como frente al pacto contra la violencia de género que Vox no firmó. "Era imposible, (Sánchez) no podía dar réplica a cada mentira", ha insistido Bolaños al referirse a las afirmaciones del dirigente popular de que Sánchez ha sido el presidente que menos empleo ha creado, o de que el precio de la energía en España cuadruplica el de Europa.

11/07/2023 09:55
El presidente del Gobierno y candidato socialista al 23-J, Pedro Sánchez, y el jefe de la posición y candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. A la derecha, la periodista Ana Pastor.
El presidente del Gobierno y candidato socialista al 23-J, Pedro Sánchez, y el jefe de la posición y candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. A la derecha, la periodista Ana Pastor.
Lo que se coló entre el ruido: mentiras, verdades y muchas medias verdades cara a cara
11/07/2023 09:35
11/07/2023 09:32
Yolanda Díaz responde a Greenpeace: "Combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha respondido hoy a Greenpeace, que ha colgado una lona en el centro de Madrid para pedir el compromiso de los candidatos con la lucha contra el cambio climático. “Combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar, la fuerza verde de nuestro país. Tenemos un plan de emergencia y un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía”, ha escrito la también vicepresidenta segunda del Gobierno en un tuit.

11/07/2023 09:13
11/07/2023 09:06
Greenpeace despliega una lona en Madrid con candidatos "sudando" por el cambio climático

Activistas de Greenpeace han desplegado una lona en la emblemática Puerta de Alcalá de Madrid en la que preguntan a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), si el cambio climático "se la suda".

Gracias a la inteligencia artificial, en la lona se ve a los cuatro adversarios políticos "sudorosos y quemados", sufriendo en su piel algunos de los impactos del cambio climático, como son las altas temperaturas que actualmente padecemos.

¿El cambio climático os la suda?, reza bajo la imagen, en la que los dos candidatos de derechas aparecen sonriendo y los dos de izquierdas con gesto serio. Los activistas de Greenpeace, que han colocado la lona en plena ola de calor y a pocos días de la jornada electoral, llevan carteles con el lema "vota por lo que más quieras".

11/07/2023 08:59
Abascal critica que Feijóo ofrezca abstenerse a un personaje "peligroso" como Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya ofrecido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto para abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada. En un mensaje en redes sociales, Abascal se ha referido así a la oferta lanzada a Sánchez por el presidente del PP en el debate cara a cara para que gobierne la lista más votada, propuesta que no ha sido contestada por el presidente del Gobierno.

"Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace cinco años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado… Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando", ha escrito Abascal.

11/07/2023 08:38
El cara a cara Sánchez-Feijóo: 5,9 millones de espectadores y una cuota del 46,5%

El debate entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Atresmedia fue seguido por una media de 5,9 millones de telespectadores y tuvo una cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo) del 46,5%.

Esos son datos avanzados a Efe por la consultora Barlovento, con datos de Kantar Media, que precisa que el debate fue visto por 3,2 millones de espectadores de media en Antena 3 y que en este canal la cuota de pantalla fue del 25,1%. Mientras en La Sexta, la audiencia media del debate fue de 2,7 millones de personas como promedio y la cuota se situó en el 21,4%. Cerca de 11,4 millones de personas vieron ayer durante al menos un minuto —espectadores únicos— alguno de los dos canales con el debate.

11/07/2023 08:24
11/07/2023 08:23
Sánchez viaja hoy a Lituania para participar en su sexta cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Lituania para participar en su sexta cumbre de la OTAN, en la que respaldará el apoyo sin fisuras a Ucrania aunque considera que el momento actual aún no es el de la adhesión de este país a la Alianza. Tras participar la noche pasada en el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para las elecciones generales del 23 de julio, Sánchez se desplaza a primera hora de la mañana a Vilna, la capital lituana, para participar en las sesiones de la cumbre de la OTAN. Una cita en la que reiterará la necesidad de seguir manteniendo hasta el final de la invasión rusa el apoyo a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenksi, se reunirá en persona con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

11/07/2023 08:19
11/07/2023 08:11
Nueva cobertura en directo

Buenos días, arrancamos la narración en directo de este martes, 11 de julio, de las elecciones generales del próximo 23 de julio tras el primer debate cara a cara de la pasada noche entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder 'popular' de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.