El vicepresidente de la Generalitat dice desconocer cuál será su salario tras eliminar Carlos Mazón los topes salariales
Política
Política

El vicepresidente de la Generalitat dice desconocer cuál será su salario tras eliminar Carlos Mazón los topes salariales

El exmilitar Francisco José Gan Pampols podrá percibir lo mismo que cobraba cuando estaba en activo, superando con creces el salario del presidente.

El vicepresidente de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, este lunes durante su primera rueda de prensa.EFE/Manuel Bruque

Si ya fue extraño que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, asegurase hace un par de días desconocer el salario que percibirá su nuevo vicepresidente, el exmilitar Francisco José Gan Pampols, singular resulta también que este último tampoco lo sepa. “No sé lo que voy a percibir. No lo sé porque no he cobrado. Ya me dirán lo que tengo que cobrar”, ha dicho esta mañana el vicepresidente del Gobierno valenciano en su primera rueda de prensa tras ser nombrado.

La polémica respecto al salario que percibirá el exteniente general comenzó hace unos días, cuando Mazón aprobó un decreto para eliminar el tope salarial existente hasta entonces para los nuevos miembros del Gobierno. Hasta ese momento, los consejeros autonómicos y altos cargos que fueran funcionarios podían percibir en la Generalitat el mismo sueldo que cobraban en origen, eso sí, sin trienios y sin superar en más de un 15% el salario del presidente, 80.173,92 euros.

Gracias a este decreto, Gan Pampols, que estaba jubilado, podrá cobrar lo mismo que percibía cuando era teniente general, una ventaja por la que ha tenido que responder en varias ocasiones durante esta primera atención a los medios, a los que ha querido dejar claro que, además de desconocer cuál será su salario, no negoció “ninguna retribución” a la hora de aceptar el puesto. En su último año en servicio activo como militar, Gan Pampols ingresó 91.657,15 euros.

El exmilitar se ha defendido asegurando que este tipo de modificaciones de los topes salariales “se ha venido haciendo a lo largo del tiempo para adecuar las retribuciones del personal que pasa de una Administración a otra”. “No es cobrar más ni menos”, ha explicado tras achacar el debate reciente respecto a su salario a un “error de comunicación”. “No se ha explicado bien, porque tiene antecedentes, ya ha sucedido. No es nuevo”, ha zanjado.

A pesar de que este martes se cumple una semana desde que Gan Pampols asumiera la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social, nadie conoce todavía con exactitud cuál será su salario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios