España y EEUU sellan el acuerdo para aumentar los destructores en Rota antes de la visita de Sánchez a la Casa Blanca

España y EEUU sellan el acuerdo para aumentar los destructores en Rota antes de la visita de Sánchez a la Casa Blanca

La medida la acordaron Biden y Sánchez en la previa de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Imagen de archivo de una embarcación de EEUU en la base de RotaAFP via Getty Images

España y EEUU han firmado este lunes el aucerdo para oficializar el aumento de destructures en la base naval conjunta de Rota (Cádiz). El acto culmina un pacto alcanzado el pasado año, en el marco de la visita de Joe Biden para asistir a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Y la fecha elegida cobra especial significado por ser apenas cuatro días antes de la 'devolución' de la visita de Sánchez a la Casa Blanca.

En junio de 2022, los dos mandatarios acordaron un aumento de cuatro a seis en el número de buques destructores presentes en la base que España y EEUU comparten en Rota. Estos son los únicos que Washington tiene de forma permanente en un puerto europeo 

La base de Rota cuenta ya con cuatro buques, a los que se unirá otro más en 2024 y el sexto en los próximos años, según ha apuntado el Ministerio de Defensa de España. La ministra Margarita Robles y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han sido las encargadas de sellar el acuerdo, como recoge EGE.

Los dos barcos de guerra adicionales completarán el escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la base naval.

El objetivo planteado por EEUU para reforzar su presencia en el puerto gaditano es evitar largas travesías en el Atlántico, en virtud de un convenio de cooperación en defensa alcanzado por ambos países en 1988 sobre esta base naval, que se instaló en 1953.

Según el ministerio español de Defensa, España y Estados Unidos "reiteran así su compromiso con la OTAN en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África". "Y trasmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica", destacó en un comunicado.

La Embajada de Estados Unidos en España, por su parte, informó de que operando desde España estos barcos "están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea". 

"Agradecemos al pueblo de España la extraordinaria hospitalidad que ha mostrado durante casi setenta años al acoger aquí al personal militar estadounidense y sus familias. Esta hospitalidad da soporte a más de 5.000 puestos de trabajo españoles y hace que las fuerzas estadounidenses inyecten más de 280 millones de euros al año en la economía local", según la embajadora estadounidense.