España acudirá mañana a una reunión para debatir el despliegue de tropas en Ucrania
Se espera que en este encuentro se produzcan las primeras "conversaciones exploratorias" a nivel técnico de los países dispuestos a tomar esta medida.

El almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa, estará este martes en la reunión convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para debatir un posible despliegue de fuerzas europeas en Ucrania una vez se firme un acuerdo de paz.
Esa cita, ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, no implica "en absoluto" que España vaya a trasladar su posición sobre un posible envío de tropas, ya que se trata de una decisión "compleja" que España valorará "siempre en un contexto de la unidad de los países de la Unión Europea y del apoyo" al país ucraniano.
Esta reunión, que se celebrará en París, permitirá que se den las primeras "conversaciones exploratorias" a nivel técnico de los países dispuestos a enviar tropas para garantizar que un eventual acuerdo de paz sea respetado por Rusia, según detalló Macron.
Además de los jefes de Estado Mayor de los países que quieran participar o estén interesados en el envío de tropas, también acudirá al encuentro algún representante militar estadounidense o del mando militar de la OTAN.
Este martes también dará comienzo el Foro de París sobre Defensa y Estrategia, un encuentro de tres días de duración, aunque la reunión de jefes militares sobre Ucrania se celebrará al margen.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ya afirmó la semana pasada que el país "será parte de la solución y no renunciará al papel que tiene que jugar en el escenario europeo". No obstante, se había mostrado reacio a hablar sobre el despliegue de tropas mientras dure el conflicto, afirmando que este debate era "prematuro".
Es lunes, fuentes gubernamentales han asegurado a El País que España participará en la misión europea en Ucrania si obtiene garantías. "Si finalmente hay una misión militar europea sobre el terreno en Ucrania, tras un acuerdo de paz con Rusia, España tendrá que contribuir de una u otra forma a la misma", han manifestado.
Reunión de Sánchez con Calviño y sus homólogos de Finlandia y Luxemburgo
Al margen de la reunión en París, Pedro Sánchez se reunirá esta semana en Finlandia y Luxemburgo con sus respectivos homólogos, Petteri Orpo y Luc Frieden, para abordar la seguridad en Europa y la guerra en Ucrania, asuntos que tratará igualmente con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
Sánchez viajará este martes a Helsinki para mantener esa reunión con Orpo al día siguiente y tras la que ambos ofrecerán una rueda de prensa. El miércoles, se trasladará a Luxemburgo para su encuentro con el primer ministro de este país.
En Luxemburgo se reunirá también con Calviño, ya que es allí donde tiene su sede el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que los Veintisiete esperan que juegue un papel esencial para facilitar el incremento del gasto en defensa.
El Gobierno enmarca este viaje de Sánchez en la serie de contactos internacionales que está manteniendo tanto bilateral como multilateralmente para analizar cómo hacer frente a la necesidad de aumentar la seguridad en Europa y seguir ayudando a Ucrania ante la agresión rusa.
La visita a Finlandia, según fuentes del Gobierno, estaba prevista desde principios de año y no se ha concretado hasta ahora, cuando consideran que cobra un interés especial ante la evolución de la situación en Ucrania y las expectativas de intentar la paz.
Señalan que el hecho de que Finlandia sea país fronterizo con Rusia otorga especial interés a intercambiar opiniones sobre la seguridad en Europa, cuestión que abordaron Sánchez y Orpo la semana pasada en el Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas.
