España pone sobre la mesa de Von der Leyen la candidatura de Teresa Ribera a comisaria

España pone sobre la mesa de Von der Leyen la candidatura de Teresa Ribera a comisaria

El Gobierno de España ha trasladado hoy oficialmente a la Comisión Europea la candidatura de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, tras su entrevista con El HuffPost.SERGI GONZÁLEZ

No ha habido cambio de guion. Desde las filas socialistas tratan de hacer valer los resultados cosechados en las pasadas elecciones europeas del 9-J -en los que aguantó el tipo y solo se vio superado en dos escaños por el PP- y este miércoles se ha confirmado un movimiento esperado en el parqué comunitario. 

El Gobierno de España ha puesto sobre la mesa de la presidenta de la Comisión Europea, una Ursula von der Leyen que repite en el cargo durante el próximo lustro, la candidatura de una ministra clave para convertirse en comisaria europea. Se trata de la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribeira, quien ya encabezó la candidatura del PSOE a los comicios europeos.

De esta forma, y según ha adelantado EFE citando a fuentes comunitarias, a través de una carta, el Gobierno de España ha trasladado oficialmente a la Comisión Europea la candidatura para que Ribera ocupe alguna de las carteras que conformen el nuevo Ejecutivo comunitario. Uno en el que habrá cambios de rostros, pero se mantendrán las cuotas a los principales socios que ya sustentaron al Partido Popular Europeo (EPP).

Desde la socialdemocracia encarnada en el ex primer ministro luso Antònio Costa -quien cayó cercado por un presunto caso de corrupción en el que se demostró que su nombre había sido incluido por error después de unas elecciones adelantadas que se llevó la derecha- como líder del Consejo Europeo, a la liberal Kaja Kallas como Alto Representante.

Teresa Ribera: un nombre respetado en Bruselas por los méritos logrados

Cabe recordar que la actual vicepresidenta tercera no recogió el acta de eurodiputada -continúa al frente de sus responsabilidades en el Gobierno de Pedro Sánchez-, una cuestión que ya se había trasladado y explicado desde el Gobierno, puesto que Ribera siempre ha sido la potencial candidata española a ocupar una comisaría. Y tiene una clara explicación.

El nombre de Teresa Ribera cuenta con gran respeto tanto en Bruselas como en Estrasburgo y es un fiel reflejo de la consideración y peso internacional que ha ido cobrando España en las últimas legislaturas, sobre todo desde la irrupción de la crisis sanitaria internacional del coronavirus, en la que el Gobierno destacó en la acción conjunta con propuestas como las compras conjuntas de vacunas. 

La vicepresidenta tercera tiene mucho que ver, puesto que ella no fue solo quien puso sobre la mesa la posibilidad de replicar lo hecho con las vacunas, pero en materia energética -las reservas conjuntas de gas natural-. También defendió la necesidad de armar un instrumento como la excepción ibérica, que supuso rebajas ingentes en el precio de la energía tanto para España como para Portugal y abrió el debate sobre la necesidad de transformar el mercado eléctrico europeo, a pesar de las reticencias de distintos países del norte y centro de Europa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: