¿España reconociendo a Palestina? Así ha evolucionado esta cuestión en los últimos años

¿España reconociendo a Palestina? Así ha evolucionado esta cuestión en los últimos años

El Congreso aprobó, en 2014 y a instancias del PSOE, una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a reconocerlo, aunque sin valor jurídico. 

Un joven ondea una bandera de Palestina en la Puerta del Sol de Madrid.AFP via Getty Images

Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quiere incluir en el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE la exigencia de que España reconozca unilateralmente al Estado de Palestina. 

Su portavoz, Ernest Urtasun, lo ha explicado este lunes en rueda de prensa, una semana después de que estallase la guerra entre Israel y Hamas, que ha provocado la represalia del gobierno de Netanyahu con miles de muertos civiles en la Franja de Gaza y en territorio israelí. 

"Hay un punto en el documento político que para nosotros es esencial, que es la cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España", ha expresado el portavoz de la formación de Díaz, quien ha asegurado que "debe hacerse de forma unilateral, incondicional y urgente como contribución esencial a la paz". 

"Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición", ha proseguido Urtasun, que ha asegurado que la voluntad de Sumar es que esto forme parte "del próximo acuerdo de Gobierno".

Urtasun ha asegurado que hace un par de días vio al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "favorable al reconocimiento del Estado palestino". También ha recordado que ya se presentó una propuesta para que el Gobierno español reconociera a Palestina como Estado. Fue en 2014 y fue a iniciativa del PSOE. 

Entonces, tras acordar una enmienda, hasta el PP votó a favor de la proposición no de ley, que salió adelante con apenas un voto en contra y una abstención. Entonces, gobernaban los populares con Mariano Rajoy al frente. A lo que se negó el entonces único partido de la derecha fue a reconocer unilateralmente a Palestina como Estado. 

Aquel texto, simbólico pero no vinculante, instaba al Gobierno "a reconocer a Palestina como Estado" y "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.

Sumar, sin embargo, no quiere que España espere a un acuerdo en la Unión Europea, ni que se repita la aprobación de una proposición no vinculante. Sumar quiere seguir la estela de Suecia en 2014, que fue el primer país de la UE en reconocer el Estado palestino. 

"Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró en su momento la entonces ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström. 

La medida adoptada por el Gobierno pretendía igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo ya calificaba hace una década de "crítica".

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", agregó entonces la ministra de Exteriores.

Esa solución de dos estados es la que ha defendido este fin de semana el propio Sánchez en un acto del PSOE, recordando que tanto las Naciones Unidas como el propio Congreso de los Diputados avalan esta vía de resolución. En las últimas horas, también se ha pronunciado en el mismo sentido: 

Sin embargo, según informa El País, el PSOE ha rechazado incluir esta cuestión del reconocimiento del Estado de Palestina en el futuro pacto de Gobierno. Dice este diario, citando fuentes de la negociación, que incluso ha sido tachado de los documentos. 

139 países reconocen a Palestina

Tras el reconocimiento sueco en 2014, otros dos parlamentos, los de Reino Unido e Irlanda, aprobaron resoluciones similares a la que también aprobó el Congreso español, instando a sus gobiernos a reconocer a Palestina como Estado. 

Antes de integrarse en la UE, República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre habían reconocido la soberanía del Estado palestino. Grecia se sumó después de Suecia. Islandia había sido, en 2011, el primer país de Europa occidental en reconocer a Palestina.

Hasta la fecha, 139 de los 193 de la ONU reconocen el Estado de Palestina. La mayoría de Latinoamérica, África y Ásia, con contadas excepciones. (Pincha aquí para ver el mapa de países que reconocen a Palestina como Estado).

La relación española con Palestina

En 1988, un total de 94 países reconocieron a Palestina tras su proclamación como Estado independiente por parte del Consejo Nacional Palestino. 

Entre esos países no estaba España, pero sí entre los que se abstuvieron cuando las Naciones Unidas decidieron reconocer la existencia de Palestina a finales de ese año. Varios países decidieron abstenerse, entre ellos España. Sólo votaron en contra Israel y Estados Unidos. 

Aunque todavía España no ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina, siempre ha habido buena relación. Los palestinos cuentan con embajada en Madrid, y España tiene un consulado general en Jerusalén Este a modo de delegación para los palestinos. 

España fue, además, sede de la Conferencia de Paz en 1991 celebrada en Madrid a finales de octubre y principios de noviembre, en la que se implicaron la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, además de Israel y Palestina, con la mediación de países árabes como Jordania, Siria o Egipto. 

Además, las visitas de los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina han sido numerosas a España, así como la de los presidentes del Gobierno a Palestina. Lo hicieron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. 

  Mahmoud Abbas y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita a Palestina de este último en 2009.ABBAS MOMANI
  El fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat con el entonces presidente del Gobierno de España Jose Maria Aznar en 1999.AFP via Getty Images

Y también los actuales reyes (entonces, príncipes de Asturias).

  Letizia y Felipe VI, en su visita a Palestina en 2011.PPO

Si finalmente el PSOE aceptara la exigencia de Sumar, España podría reconocer el Estado de Palestina aunque sin el apoyo del PP, que mantiene la misma postura que en 2014: que se haga vinculado a un proceso de negociación entre las partes, con el concierto de la comunidad internacional y teniendo en cuenta las aspiraciones e intereses de Israel. 

De momento, la propuesta vuelve a estar sobre la mesa. El tiempo y las negociaciones dirán si España se convierte en el país 140 en la lista de los que reconocen a Palestina como Estado. 

También te puede interesar...