España y Reino Unido logran avances "significativos" en las "líneas políticas generales" sobre Gibraltar

España y Reino Unido logran avances "significativos" en las "líneas políticas generales" sobre Gibraltar

"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado hecho público este mismo viernes. No entrarán a las reivindicaciones sobre la soberanía del Peñón, detallan las partes.

Picardo, Cameron, Sefcovic y Albares en la reunión de este viernes.Europa Press

No hay acuerdo, pero sí "avances significativos" hacia ese futuro acuerdo por Gibraltar. Con estas bases ha concluido la primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre el peñón entre la UE y Reino Unido

Esta cita del más alto nivel ha contado con el titular de Exteriores británico, David Cameron, y el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, además del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo

Por delante a los cuatro y a sus respectivos equipos les esperan "semanas" de trabajo, han aclarado en sus intervenciones.

Porque, como recoge un comunicado conjunto de las partes, "las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo". No obstante en las conversaciones de este viernes ya se han producido "avances significativos" y "se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad". 

Eso sí, adelantan unos y otros que en las próximas citas, de cara al texto final, no se adentrarán en reivindicaciones en torno a la soberanía de Gibraltar, como recoge Europa Press.

Pese a ello, todos los intervinientes hablan de "un día productivo" en el camino hacia un "compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad" para el Peñón y el Campo de Gibraltar.De hecho, para Albares este "no es un día de negociación más", ante la evolución de las negociaciones.

El escueto contenido, de apenas tres párrafos y lanzado a primera hora de la tarde, incide en que el futuro acuerdo "traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes". 

La cita en Bruselas es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces sí se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas, así como entre Reino Unido y España

La de este viernes ha venido prologada por encuentros entre el vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y de Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente, para definir las respectivas estrategias.