Lo que está pasando en Madrid (y no es la Sanidad) llega a Alemania: retratan lo que hace Ayuso

Lo que está pasando en Madrid (y no es la Sanidad) llega a Alemania: retratan lo que hace Ayuso

Hablan de "caos".

Isabel Díaz Ayuso, durante un reciente acto del PP.Getty Images

El periódico alemán Die Tageszeitung, más conocido por su abreviatura Taz, ha publicado un amplio reportaje con el que pone el foco en el "caos" que se está viviendo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, por "la construcción irresponsable del metro".

Según señala el rotativo, las personas que están "en peligro" e "indignadas" están protestando contra la administración regional debido a que "el suelo se ha estado hundiendo una y otra vez" desde que el metro de inauguró en 2007.

"Según la administración municipal, más de 600 apartamentos en San Fernando ya han resultado dañados. 88 familias ya han tenido que abandonar sus hogares y hasta el momento se han demolido 27 apartamentos. Otros 27 están a punto de ser demolidos", se dice en el artículo.

El periodista alemán advierte de que las consecuencias de todo ello se ven a simple vista, ya que dice que las líneas horizontales de las construcciones tienen "ligeras curvas", hay balcones que se inclinan ligeramente hacia abajo y hay "grietas y grietas" por todas partes.

Todo ello, señala el Taz, porque el túnel del metro discurre sobre una capa de tierra salina: "el agua disuelve la sal, el volumen de la tierra disminuye" y todo ese área se hunde.

El periódico alemán pone énfasis en la época en la que se hicieron las obras: los años 2000, con "el boom de la construcción en España", cuando "en Madrid crecían como setas en todas partes nuevos barrios". En aquella época, se dice, "el Gobierno regional conservador presumió de haber construido más kilómetros de Metro que nadie en Europa".

En concreto, destaca que la línea 7 del Metro se "modificó en el último momento" y que "a sólo tres semanas de las elecciones regionales y locales" Esperanza Aguirre "inauguró el mismo tramo que ahora está provocando el hundimiento de las casas".

En esta tesitura, "la administración autonómica sólo reconoce como afectados por la construcción del metro aquellos edificios que han sido demolidos" y dice que el alcalde socialista de San Fernando reclama una compensación para todos los afectados, independientemente de si el apartamento fue demolido o solo dañado.

"En vano", dice Taz, que insiste en que "para Isabel Díaz Ayuso, la conservadora presidenta del Gobierno regional, las protestas de las víctimas son 'acciones agresivas' y motivadas políticamente". Afirma el periódico alemán que el gobierno autonómico "incluso afirma que el trazado de la Línea 7" es responsabilidad del municipio de San Fernando, "lo que indigna al alcalde". 

Y recoge las declaraciones del regidor: "Ayuso quiere tomar por tontos a los ciudadanos. Un alcalde puede exigir lo que quiera: un metro está planificado, construido y operado por el gobierno regional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: