Sale a la luz el dinero que el gobierno de Ayuso pagó a Mario Vaquerizo por el anuncio de FITUR

Sale a la luz el dinero que el gobierno de Ayuso pagó a Mario Vaquerizo por el anuncio de FITUR

La Comunidad de Madrid justifica su contratación al asegurar que es "un personaje muy querido y vinculado a Madrid"

Mario Vaquerizo

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso se gastó 13.300 euros (IVA incluido) en contratar a Mario Vaquerizo como actor para participar en el polémico anuncio 'Quédate con el mejor estilo del mundo', que promocionaba la Comunidad de Madrid a nivel turístico con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Según los contratos, a los que ha tenido acceso el diario Público, el spot costó 54.000 euros divididos en cuatro contratos menores distintos: dos por los actores (Mario Vaquerizo y María Bestard), uno para realizar el guion y otro para el rodaje. 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte explica además en dichos contratos los motivos por los que decidió 'fichar' al marido de Alaska para participar en el anuncio. Según el gobierno regional, Vaquerizo "es un personaje muy querido y vinculado a Madrid". 

Cabe destacar la diferencia de la cuantía del contrato de Vaquerizo con respecto a la de su compañera en el anuncio, María Bestard. La actriz ingresó 4.827,90 euros a través de una empresa en la que ella es administradora única. Es decir, cobró prácticamente tres veces menos que Mario Vaquerizo. Bestard interpretaba en el anuncio a una mujer de visita en Madrid que se deja convencer por un amable (y persistente) camarero para quedarse más días en la capital. 

Según Público, "los servicios de ambos se adjudicaron a través de contratos menores, un procedimiento que permite a las administraciones escoger a dedo a la empresa o persona a la que adjudica el contrato". 

El anuncio generó gran polémica en redes sociales por las formas de expresarse de Vaquerizo en el anuncio y por el modo en el que la Comunidad de Madrid pretendía vender la riqueza cultural y gastronómica de la ciudad. De hecho, el programa de TV3 Polònia llegó a hacer una sátira sobre este mismo spot.