Estos son los principales cambios de la nueva ley de amnistía

Estos son los principales cambios de la nueva ley de amnistía

La nueva norma, tras aprobarse su dictamen en la Comisión de Justicia, pasa ahora a su votación en el Congreso.

Los diputados socialistas Paco Aranda (i) y Rafael Simancas (c) conversan con el diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte en el Congreso, este jueves.EFE / Fernando Alvarado

La Comisión de Justicia ha aprobado el dictamen de la nueva propuesta para la ley de amnistía acordada entre PSOE, Junts y ERC y que en unos días volverá a someterse a votación en el Pleno del Congreso. Te contamos las principales novedades que recoge la nueva redacción del texto:

Período de los hechos amnistiados

Se amplía el espacio temporal en el que se produjeron los actos susceptibles de ser amnistiados: fija su inicio en el 1 de noviembre de 2011 y no el 1 de enero de 2012, manteniendo su final el 13 de noviembre de 2023.

Terrorismo

Los actos tipificados como delitos de terrorismo que se excluyen de la amnistía se adaptan ahora a la Directiva europea y no al Código Penal español. Se entiende que hay terrorismo si hay, por ejemplo, pérdida de vidas humanas, secuestros, atentados o toma de rehenes. De este modo, los hechos por los que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal contra Carles Puigdemont y Tsunami Democràtic encajarían en la amnistía.

Traición

Se profundiza en la exclusión en relación a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, especificando que quedarían descartados "siempre que se haya producido tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Malversación

Se amnistían todos los actos de malversación excepto "aquellos que implican un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial". Podrán, por tanto, beneficiarse de la ley "aquellos actos en los que los fondos públicos se destinaron a la preparación, realización y consecuencias de las consultas del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum del 1 de octubre de 2017, así como los que se destinaron a reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña".

Multas e indemnizaciones

Se mantiene la negativa ante las compensaciones económicas o indemnizaciones que puedan derivarse de la amnistía, pero se abre la puerta a devoluciones de multas o sanciones impuestas por la aplicación de la llamada ley mordaza.

¿Y ahora qué?

Pese al acuerdo de este jueves, la norma aún no está en vigor. Tendrá que ser aprobada en el Congreso la próxima semana, después se debatirá durante dos meses en el Senado y volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Podría entrar en vigor la segunda quincena de mayo.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Enmiendas a la ley de amnistía pactadas por PSOE, ERC y Junts

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.