Una eurodiputada de Ciudadanos estalla por lo que ha tenido que leer a su llegada a España

Una eurodiputada de Ciudadanos estalla por lo que ha tenido que leer a su llegada a España 

Pertenece al grupo de europarlamentarios que monitoriza la utilización de los fondos europeos de recuperación y que estos días estudia cómo los está empleando España.

La eurodiputada de Ciudadanos Susana SolísCIUDADANOS

La eurodiputada española Susana Solís ha dicho basta ante los mensajes recibidos en las últimas jornadas. La política de Ciudadanos forma parte de un reducido grupo de diez parlamentarios que controla las cuentas de los fondos europeos  para la recuperación y estos días visita España para hacer precisamente eso.

Se trata de una tarea nada fácil por la que ella y sus compañeros son conocidos como 'Los hombres de negro', como una especie de cuerpo insensible de auditores económicos... una denominación que indigna a la parlamentaria 'naranja'. 

"Ni hombres de negro, ni troika. Somos representantes de la Eurocámara analizando la absorción de fondos de Recuperación. Un debate abierto y necesario en el país que primero ha recibido desembolsos. Es dinero de todos los españoles y europeos. Ser rigurosos es una obligación", escribe Susana Solís.

La eurodiputada de Ciudadanos justifica en otros mensajes su llegada y la de otros nueve compañeros de Cámara: "Ni enturbiar el debate ni justificaciones precocinadas. Escucharé con atención a ministerios, comunidades, empresarios y periodistas". 

Por ello, insiste en la necesidad de su misión alrededor de los Fondos Next Generation: "Desde hace semanas se está embarrando el debate de los fondos sobre el impacto en la economía real. Es desalentador, hay muchas preguntas por responder".  "¿Cómo se sigue del desembolso? ¿Llega a las pymes? ¿Están los funcionarios desbordados? ¿Funciona el sistema de transparencia?", continúa preguntándose de forma retórica la europarlamentaria, para quien el único debate "que debemos abordar estos días es el de la rendición de cuentas". 

Su misión, a desarrollar entre este lunes y el miércoles, busca evaluar cómo está ejecutando España los fondos ya entregados por Bruselas. Y coincide con la aprobación por parte de la Comisión Europea, el pasado viernes, del tercer tramo de los fondos.

La delegación la encabeza otra mujer, la eurodiputada alemana del PP Monika Hohlmeier, quien ya se mostró crítica con la utilización de los fondos por parte española. "Queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE, advertía la política germana poco antes de su aterrizaje en Madrid.

Junto a Monika Hohlmeier y Susana Solís también viajan Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).