Exteriores evacuará a los españoles residentes en Níger tras el golpe de estado

Exteriores evacuará a los españoles residentes en Níger tras el golpe de estado

La decisión de las autoridades españolas se explica por la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Niger y la actual inestabilidad.

Un grupo de oficiales de policía, al margen de una marcha en apoyo de los golpistas en Niamey, este domingo.dpa/picture alliance via Getty I

El Gobierno trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe de Estado de la pasada semana y una vez que la embajada ha ido contactando con todos en las últimas horas. La decisión de las autoridades españolas se explica por la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Niger y la actual inestabilidad en el país según explica el ministerio de Exteriores.

La decisión de España llega después del anuncio realizado por Francia a primera hora en este mismo sentido. Francia se había resistido hasta hoy a sacar a sus ciudadanos de Níger, pero finalmente el gobierno de Emmanuel Macron ha confirmado el inicio de esa operación durante el día de hoy y, de hecho, durante esta mañana se está celebrando una reunión de coordinación en el Ministerio de Exteriores.

El gobierno galo calcula que alrededor de 600 civiles franceses residen en Níger, a los que hay que sumar a 1500 militares. El Elíseo ha anunciado también que coordinará la salida de ciudadanos de otros países europeos. Poco después del anuncio de París, Italia ha confirmado que fletará un avión para repatriar a sus nacionales aunque dejará abierta su embajada en Niamey.

Francia, que tiene importantes intereses económicos en Níger, sobre todo por la extracción de uranio para sus centrales nucleares, ha tomado esta decisión después de los últimos ataques contra su embajada en Niamey. Según reza el comunicado de su Ministerio de Exteriores, "esos actos de violencia y el cierre del espacio aéreo dejan a nuestros compatriotas sin la posibilidad de salir del país por sus propios medios".

El representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, ha condenado el golpe de Estado y ha avisado en las últimas horas en un comunicado de que el golpe en Níger "ha venido a complicar aún más un escenario de seguridad que está empeorando".

A última hora de este lunes, los gobiernos de Burkina Faso y de Malí hicieron una declaración conjunta en la que avisaban de que cualquier intervención militar extranjera en Níger sería tomada como una declaración de guerra contra ellos. Los golpistas nigerinos argumentan que Francia pretendía intervenir de ese modo en el país, algo que el gobierno de Macron ha negado.