Feijóo ataca a Sánchez con el 'sí es sí' y la ley Trans y el presidente rescata los WhatsApp a Casado

Feijóo ataca a Sánchez con el 'sí es sí' y la ley Trans y el presidente rescata los WhatsApp a Casado

Nuevo 'cara a cara' en el Senado entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP. 

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.EFE

"Deje de molestar a la gente de bien, deje de meterse en la vida de los demás". Así ha acabado su intervención de este martes en el Senado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. 

Sus palabras iban dirigidas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no reaccionar con la ley del 'sólo sí es sí' del mismo modo que ha hecho con la polémica de los trenes, que le ha costado el puesto al presidente de RENFE y a una secretaria de Estado. 

"¿Deberían dimitir autores chapuza del 'sí es sí'? ¿Usted podría encargar nuevos trenes a las personas responsables? ¿Verdad que no?", ha preguntado el líder del PP, quien sorprendentemente no sólo ha atacado por el flanco del 'sí es sí', sino que también lo ha hecho con la ley Trans. "¿Se ha leído la ley Trans? ¿La conoce? ¿La comparte de la A a la A? ¿Se fía?", ha preguntado al jefe del Ejecutivo. 

El presidente del PP, que también ha criticado la falta de estabilidad del Ejecutivo y las broncas internas, ha puesto en cuestión los efectos de la ley Trans, preguntándose "cómo va a afectar a los criterios de paridad, a las reservas de plazas de mujeres, a los procedimientos de violencia machista, al deporte femenino y a los espacios de intimidad". "¿Usted está de acuerdo en que los menores a partir de los 16 años puedan decidir, sin criterio médico, hormonarse? ¿Está de acuerdo en que puedan decidir una cirugía definitiva?", ha proseguido. 

Después, sin dar nombres de países, ha asegurado que hay naciones que han aprobado normas similares y que "la están rectificando". "Pregúntese si este error es incluso peor que el de la ley del sólo sí es sí. Lleva usted dos leyes, la ley del 'sólo sí es sí' y la ley Trans por la que usted pasará a la historia. Por eso, deje ya de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en la vida de los demás", ha culminado. 

En su respuesta, Sánchez apenas ha mencionado la polémica de la ley del 'sólo sí es sí', limitándose a repetir que tiene errores y que su Ejecutivo está "empeñado" en solucionarlos. 

"Nunca imaginé, señoría, que reconocer derechos a las minorías fuera molestar a la gente de bien, nunca lo imaginé", ha contestado el presidente del Gobierno, que ha recordado cómo el PP cambió de opinión con la ley del aborto aprobada por Zapatero hace trece años. 

También ha defendido la estabilidad de su Ejecutivo, criticada por Feijóo. Pese al evidente conflicto interno en su Ejecutivo, Sánchez ha presumido de estabilidad al recordar que ha aprobado tres Presupuestos Generales seguidos, que ha aprobado dos centenares de leyes acordando con otros grupos o que ha firmado una quincena de acuerdos con los agentes sociales. 

En el contraste, el presidente del Gobierno ha recordado la etapa de Feijóo como presidente de Galicia. Tras recordar la aprobación de más de 2.000 millones en becas de este mismo martes, Sánchez ha rescatado que lo que hizo el gallego "fue recortar educación pública, cerrar más de cien centros educativos y eliminar la gratuidad de los libros de texto". También le ha recordado sus recortes en Sanidad Pública y que abrió "el primer hospital privado de Galicia en Vigo". 

Y aludiendo a la estabilidad que le pedía Feijóo, Sánchez ha sacado su as de la manga: los mensajes de WhatsApp que la mayoría de los miembros de la anterior Ejecutiva del PP le enviaron a Pablo Casado días antes de quitarle la confianza: 

"Quieren gobiernos bien avenidos, donde prime la concordia y la confianza. Entiendo que usted, cuando se sienta en su escaño, pide cierto calor de sus compañeros, como el señor Maroto. Que le diga cosas como la siguiente: Alberto, siempre ganas cuando, además de con la cabeza, hablas con el corazón. Hoy lo has hecho. Enhorabuena. En todo caso, señor Feijóo, le recomiendo una cosa, cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda".