Feijóo habla de "consolidación de alza de precios" tras la primera subida del IPC en seis meses

Feijóo habla de "consolidación de alza de precios" tras la primera subida del IPC en seis meses

El presidente del PP sitúa el inicio de ese proceso "hace 24 meses, antes de la guerra". Insiste en pedir rebaja del IVA de algunos alimentos y del IRPF.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el mal dato de la inflación, que en enero ha subido en una décima, según datos del INE, para atacar al Gobierno y reclamarle nuevas rebajas de impuestos. 

Lo ha hecho ante sus presidentes regionales, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, donde ha lamentado "una nueva subida" de los precios, pese a que se trata de la primera en seis meses. 

Según Feijóo, la subida conocida este lunes "viene a sumarse al proceso de consolidación que ha comenzado hace 24 meses". "Varios meses antes de la guerra", ha agregado.

Porque, dice Feijóo, "la inflación es acumulativa". "No podemos coger la de un mes, sino que hemos de coger la inflación media de cada año o la inflación media de los últimos años", ha aseverado. 

[13:34] Aurora Pascual Sola

En este sentido, el líder del PP ha señalado que los alimentos han subido "en torno al 20%", así como los gastos de la vivienda, con el mismo porcentaje, y el vestido y el calzado, que subió "un 23%". 

"Estamos en el 7,5% en los últimos doce meses. Es la más alta de las tres últimas décadas", ha advertido, sin mencionar que, sin embargo, la inflación española es la más baja de la zona euro, según datos de Eurostat

"Hay una subida de precios que se ha trasladado a toda la cadena de valor y cada vez es más difícil reducirla. Y lamentablemente, afecta a los que menos tienen", ha señalado Feijóo, quien recuerda que "el esfuerzo en el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas es muy superior al de las rentas altas". "Datos muy duros para las familias españolas", ha agregado. 

Por ello, el líder del PP ha reclamado al Gobierno que no se abstraiga "de esta realidad" ni "instalarse en el triunfalismo que venimos escuchando en los últimos meses". "Debe actuar, si fuese responsable, en varios frentes", ha pedido. 

Para ello, Feijóo ha propuesto "disminuir la escalda de los precios bajando el IVA de la carne, el pescado y la conserva, o renovando la bonificación del combustible, al menos, a los autónomos españoles". 

La otra propuesta del presidente del PP también ha ido en la línea de la bajada de impuestos, concretamente, el IRPF. Lo que Feijóo ha dado en llamar "devolver el poder adquisitivo" a los ciudadanos. 

También ha reclamado al Ejecutivo que se ponga "al frente de la negociación de los salarios", pidiendo "subir el Salario Mínimo" así como "los salarios de las rentas medias a través de un pacto de rentas".