Feijóo hará "lo posible" por ampliar sus apoyos "en los próximos días" para ser presidente

Feijóo hará "lo posible" por ampliar sus apoyos "en los próximos días" para ser presidente

El candidato popular insiste en gobernar en solitario.

Foto de archivo de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.Jesus Briones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se rinde pese al "no" del PNV. Fuentes del partido han trasladado que el dirigente gallego hará "lo posible" en los próximos días para "ampliar sus apoyos" y por conseguir "que el Congreso de los Diputados le invista presidente en caso de que el rey le proponga formar gobierno como ganador de las elecciones generales".

Según Génova, Feijóo cuenta "en este momento" con 171 votos favorables "para presidir un Gobierno en solitario". "El presidente del PP", indican, "consiguió en el día de ayer —por este domingo— el apoyo de los 33 diputados de Vox de cara a su investidura como presidente del Gobierno". "Hoy", prosiguen estas fuentes, "no sólo ha logrado el apoyo también del diputado de UPN, sino que ha visto cómo la JEC ha blindado el escaño 16 (para un total de 137) por la provincia de Madrid", indican en alusión a la resolución contraria al recurso del PSOE, que pidió revisar los 30.000 votos nulos en esta circunscripción. 

A estos apoyos, el PP podría sumar eventualmente el escaño de la diputada de Coalición Canaria, partido que se ha mostrado dispuesto a negociar con la formación de Feijóo en caso de que la ultraderecha no entre en el Ejecutivo. Así, el candidato popular contaría con 172 votos. 

Enfrente, indican en Génova, "Sánchez tendría 50 escaños menos" y "puede sumar 30 si en lugar de un Gobierno en solitario garantiza una coalición con los 18 partidos que conforman Sumar". "Pero para superar los que aún le separarían de Feijóo necesitaría los apoyos expresos del resto del arco parlamentario", añaden. 

"Es decir", concluye el PP, "Feijóo está a cinco escaños de armar una mayoría para un gobierno en solitario y Sánchez sólo podría evitarla si, tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas de nuestro país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost