Feijóo, sobre Sánchez: "Que no vaya de víctima porque las víctimas somos los españoles"
El líder del PP tilda de "insuficientes" y "decepcionantes" las explicaciones del presidente del Gobierno sobre el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. Descarta, eso sí, presentar una moción de censura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "insuficientes" y "decepcionantes" las explicaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves después de pedir la dimisión al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras publicarse un informe de la UCO que lo sitúa como gestor de las mordidas que pagaban las empresas a la trama Koldo a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
En una rueda de prensa en Génova tras saltarse el acto conmemorativo del 40º aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas como protesta por la "corrupción" del Gobierno, Feijóo ha ridiculizado el tono "victimista" de Sánchez durante su comparecencia en Ferraz. "Que no vaya de víctima porque las vícitimas somos los españoles", ha dicho.
Para el líder del PP, el problema es el presidente cuando están siendo investigados "la mujer, el hermano, su anterior número 2, el de ahora, algunos de sus asesores más cercanos y hasta el Fiscal General". "La corrupción ya es la marca de agua de este Gobierno. Sáncehz les nombró y les renovó la confianza siempre. Y Sánchez les dio el escaño a todos. Es tan vergonzante todo, que hasta ha utilizado el tono lastimero que mostró con Koldo cuando todo estalló. No hay quién se lo crea. Y tiene toda la responsabilidad", ha dicho.
De hecho, Feijóo ha dicho que Sánchez se ha reído "a carcajadas de los ciudadanos" cuando ha dicho que se ha enterado esta mañana de la implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo o cuando ha defendido las primarias en las que salió elegido secretario general del PSOE en 2014. "Llegaron robando las primarias y no han parado de robar desde entonces", ha dicho. Igualmente, también ha menospreciado el anuncio de su auditoría para las cuentas del partido porque la auditoría "ya se la están haciendo el Tribunal Supremo y la UCO".
Para Feijó, Sánchez "ha quedado en una situación imposible y debe asumirla cuanto antes". "Cambiar a Cerdán por Ábalos no sirvió de nada. Y cambiar a Cerdán por otro. tampoco. Quien debe caer es el '1'", ha dicho. Y ha pedido a los socios del Gobierno que salven su "honor" y eviten que esta situación les arrastre. "Si siguen eligiendo estar a su lado (de Sánchez), pasarán de ser socios a cómplices", ha advertido. Eso sí, ha descartado presentar una moción de censura para dar "un balón de oxígen. a Sánchez".
Por último, Feijóo se ha dirigido a la ciudadanía española para transmitirles que comparte el bochorno que sienten y no ha descartado que salgan más casos de corrupción que acorralen al jefe del Ejecutivo. "La política debe volver a ser una tarea honesta. Y no pienso resignarme a que esto se convierta en una rutina. O que esta imagen de decadencia sea la que los españoles demos al mundo. Lo que los españoles merecen es un gobierno decente", ha concluido.