Félix Bolaños: "La amnistía es un paso coherente después de los indultos"

Félix Bolaños: "La amnistía es un paso coherente después de los indultos"

El ministro de la Presidencia fecha en la segunda quincena de mayo la aprobación final del texto. "Puigdemont, como cualquier otro beneficiado por la ley, podrá solicitar a los jueces que le eximan sus responsabilidades penales", señala en la SER. 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ex-vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding; y el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, en un acto del 8M en Madrid, ayer.Fernando Alvarado / EFE

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la ley de amnistía, después de que el PSOE, Junts y ERC alcanzasen un pacto para sacar adelante la norma. Un día después, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha valorado en la Cadena SER el contenido de la norma y el paso que supone. "Ayer fue un gran día para la democracia española", sostiene. 

No oculta que está "contento" porque reconoce que ha sido una ley que ha costado mucho sacar adelante. La previsión es que la norma pase al Pleno del Congreso la próxima semana para que la Cámara Baja continúe su tramitación.

Bolaños pone en valor el sentarse a hablar y llegar a acuerdos con formaciones que piensan diferente: "Cuando nos sentamos con partidos independentistas, no intentamos convencer a nadie de que dejen de ser independentistas pero trabajamos para que la sociedad catalana esté más cómoda. Claro que los partidos independentistas seguirán siendo independentistas, nadie puede aspirar a otra cosa".

Ha indicado que espera que en la segunda quincena de mayo llegue la aprobación de la amnistía y se ha referido a su aplicación al expresident catalán, Carles Puigdemont. "Puigdemont, como cualquier otro beneficiado por la ley, podrá solicitar a los jueces que le eximan sus responsabilidades penales", ha indicado. "Esto es lo normal, nunca ha habido tantos ojos y tantos focos sobre otra ley", se duele. 

El ministro cree que "la amnistía es un paso coherente después de los indultos" y encuentra muchos paralelismos entre ambas medidas. "Cuando concedimos los indultos en el verano del 21 había mucha gente que no estaba de acuerdo y sin embargo nadie duda ahora en que ha sido un paso decisivo para garantizar la convivencia en Cataluña", explica, convencido de que las dudas de ahora también "se irán disipando con el tiempo".

El acuerdo que ha satisfecho tanto a los independentistas como al Gobierno porque "cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y es plenamente conforme con la Constitución".

Sobre el acuerdo marco para la legislatura, el ministro socialista ha dicho que "la voluntad tanto de Junts como de ERC es que haya presupuestos y que haya legislatura".