Lo que opinan los expertos en Derecho Constitucional sobre los cambios en la ley de amnistía

Lo que opinan los expertos en Derecho Constitucional sobre los cambios en la ley de amnistía

El profesor Joaquín Urías reconoce que el Gobierno es "bastante inteligente" con el nuevo texto ligado a Europa y cree que no es "inconstitucional".

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont
Pedro Sánchez y Carles PuigdemontGTRES

La amnistía vuelve al centro del debate político. Esta vez, parece que todo está encaminado para que acabe siendo aprobada en el Congreso de los Diputados, tras la tensa negociación entre PSOE y Junts, por algunos de los epígrafes de la norma que no convencían a la formación independentista.

Los socialistas han terminado cediendo a las presiones del partido que lidera Carles Puigdemont y han decidido apostar por un texto renovado que ha sido aprobado en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

El paso clave de este nuevo texto es el de la adaptación de los delitos de terrorismo y traición al derecho europeo. Una variación con la que se pone fin a la consideración del terrorismo del Código Penal español, para tener en cuenta las directrices fijadas por Europa.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Enmiendas a la ley de amnistía pactadas por PSOE, ERC y Junts

Ahora sí, la ley de amnistía servirá para amnistiar a aquellas personas u organizaciones que estaban siendo investigadas por la Justicia por presunto terrorismo, como Tsunami Democrátic.

Son muchas las dudas sobre si los cambios en la norma serán suficientes para satisfacer a Junts y ERC y, a su vez, que el Tribunal Constitucional no tome protagonismo en la partida tildándola de anticonstitucional.

Lo que piensan los expertos en Derecho Constitucional

Para los profesores de Derecho Constitucional, como Joaquín Urías, este nuevo cambio, que parece el definitivo en la futura ley de amnistía, sirve para proteger “a todas las personas que ellos querían cubrir”. Entre ellos, incluyendo a los acusados del Tsunami Democrátic.

El experto reconoce que este nuevo texto, “por lo menos, no es evidentemente inconstitucional”. “Han incluido a los que querían incluir sin que resulte inconstitucional”, resalta.

Para Joaquín Urías, la solución adoptada por el Gobierno es “bastante inteligente” porque sacan de la amnistía los delitos de terrorismo, siguiendo las directrices marcadas por Europa. “En España, tenemos un Código Penal demasiado amplio que considera terrorismo cualquier cosa. Una pintada sobre un banco o vaciar un extintor, si crea desasosiego, es terrorismo”, señala.

El nuevo texto es bastante inteligente. Han incluido a los que querían incluir sin que resulte inconstitucional
Joaquín Urías, profesor en Derecho Constitucional

Una perspectiva aplicada en la Justicia española que choca con lo fijado por la normativa europea. “Se puede amnistiar el terrorismo, siempre y cuando no sea lo que Europa considera terrorismo”, explica.

Lo que se excluye es el auténtico terrorismo. Como dice la directiva 541/2017, básicamente hechos que sean atentar contra la vida de las personas, contra la integridad física, explosivos con carácter general, secuestros… Eso no se va a poder amnistiar”, razona.

El profesor de Derecho Constitucional justifica que cualquier cosa “que no atente contra la vida o contra la integridad física” es motivo para poder aplicar la amnistía, según el enfoque conocido este jueves.

En el caso de que la ley salga adelante, más adelante, llegará el turno del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Algo a lo que Joaquín Urías anticipa que tendrá por objetivo “valorar si es proporcionado el perdón que se otorga con la finalidad que se busca”.

“La finalidad que se está buscando es promover la concordia y recuperar la paz social en Cataluña. El Tribunal tiene que decir si para lograr la paz social en Cataluña, se hace un sacrificio desproporcionado de las normas o no”, explica.

Joaquín Urías pone de ejemplo lo que ocurriría si se amnistiara a una persona que “ha matado a alguien en España”. “El Constitucional diría que está desprotegiendo el derecho a la vida. No es razonable. Eso llevaría a la desproporción”, expone.

Pero, en comparación con ello, el experto detalla que lo que “no es una locura” es que el tribunal diga si “para conseguir la concordia vamos a dejar de perseguir a quien ha interrumpido el tráfico aéreo durante media hora”. “Por lo que no plantea problemas de orden constitucional”, valora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: