Gallardo (Vox) obvia la polémica con la tuberculosis bovina y se planta en Bruselas: "No daremos marcha atrás"

Gallardo (Vox) obvia la polémica con la tuberculosis bovina y se planta en Bruselas: "No daremos marcha atrás"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha estado acompañado del eurodiputado Jorge Buxadé, quien ha avanzado que propondrán un cambio en el reglamento que permita "flexibilizar" esos controles sanitarios.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

l vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este jueves en Bruselas la "completa legalidad" y el "rigor jurídico" de la relajación de los controles de tuberculosis bovina, una resolución autonómica cuyos efectos han quedado ahora suspendidos de forma cautelar, y ha advertido de que no piensa dar "marcha atrás".

"Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta", ha aseverado, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente de Vox y portavoz del partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé, y en la que ha recordado que este es su cuarto viaje a la capital belga para reunirse con representantes de la Comisión y manifestarles su descontento al respecto.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por cambiar el programa nacional y la normativa europea, que, a sus ojos, han quedado "obsoletas", ya que no funcionan para su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de aquí a 2030 "como se supone que esta previsto", y ha advertido de que, de mantenerse en los términos actuales, "lo que se va a erradicar es la ganadería en España". "Eso van a conseguir los burócratas con su cabezonería", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que se le "agota la paciencia" y las "presunciones de buena fe" frente a un Gobierno al que acusa de "conspirar" contra el campo de Castilla y León, al tiempo que ha criticado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que ha tachado de "siervo" de Pedro Sánchez, a su vez "lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas" por haber "difundido mentiras bulos y 'fake news' sobre el sector primario" de la Comunidad.

En respuesta al ministro, que acusó a la Junta de "dañar" la reputación de los alimentos españoles en el extranjero con la relajación de los requisitos de control de la tuberculosis bovina, García-Gallardo ha defendido que la salud pública está "fuera de toda duda" y que la carne de Castilla y León es "de calidad y supera todos los controles en materia de seguridad alimentaria". "Si no se ve capaz de dejar de mentir, que se calle", ha insistido.

Buxadé carga contra los "fanáticos climáticos"

Por su lado, Jorge Buxadé ha avanzado que Vox en el Parlamento Europeo, auspiciado por sus socios del bloque de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece en la Eurocámara, solicitará al Ejecutivo comunitario un cambio en el reglamento que permita "flexibilizar" esos controles de tuberculosis bovina para evitar que afecte a cabañas enteras de ganado y permita definir situaciones de epidemia respecto a datos estadísticos.

Asimismo, ha criticado a los "fanáticos climáticos" que han impulsado el Pacto Verde Europeo y que, "con toda seguridad, no han visto una vaca en su vida más que en Google", al tiempo que ha acusado al grupo de los Verdes de "criminalizar" a la ganadería intensiva.