Tuberculosis bovina: ¿por qué están protestando los ganaderos de Salamanca?

Tuberculosis bovina: ¿por qué están protestando los ganaderos de Salamanca?

Vox anunció que rebajaba las restricciones contra esta enfermedad, algo a lo que se han opuesto los técnicos, el Ministerio de Agricultura y ahora también la justicia

Protesta de ganaderos salmantinos frente a la Delegación Territorial de la JuntaEFE

El campo vuelve a la protesta en Castilla y León. Un manifestante y dos policías resultaron heridos este lunes en una gran protesta del sector ganadero ante el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca por las medidas contra la tuberculosis bovina que Vox pretendía relajar y que la Justicia ha paralizado.

Centenares de ganaderos acudieron hasta la sede pública para pedir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la rebaja de los controles sanitarios por lo que aboga la consejería de Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.

Durante la concentración se produjeron momentos de gran violencia, con los concentrados arrinconando a los agentes e intentando acceder al edificio. Como consecuencia de estos altercados, un hombre de 49 años fue trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia. El único detenido, por su parte, hirió a dos policías con un bastón.

  Protesta de ganaderos en SalamancaEFE

Pero, ¿qué ha llevado a los ganaderos a protestar de forma tan vehemente? El pasado 15 de mayo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, en manos de Vox, rebajó los controles sobre el ganado con tuberculosis porque consideraba "arbitrarios" los controles sanitarios. "Vamos a a seguir defendiendo a nuestros ganaderos frente a las imposiciones arbitrarias que les ahogan", llegó a señalar en un vídeo el vicepresidente Juan García-Gallardo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación movió ficha y presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución autonómica. El lunes 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, estableció una orden en la que prohibía la movilidad del ganado bovino en Castilla y León para evitar "poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera". Así, desde ese día quedó restringido el movimiento de la comunidad a otras autonomías de España y a otros Estados miembros, excepto a las provincias de Valladolid, León y Burgos. 

El Ministerio consideraba que la resolución autonómica promovida por Vox entraba en contradicción con la normativa estatal y europea y que la propia Comisión Europea había exigido al Gobierno de España "tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina". Este lunes, después de que se pronunciaran en contra de la resolución los técnicos y el Ministerio, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) quien la ha suspendido provisionalmente. La Junta de Castilla y León no se ha opuesto a la medida.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a los bovinos, como lo son las vacas, bueyes y toros, pero también puede afectar a otros animales y a los seres humanos. En 2021, fallecieron por esa enfermedad 1,6 millones de personas en todo el mundo y enfermaron diez millones. 

La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y sanos. La bacteria se puede encontrar en la leche, orina y excrementos de los animales infectados, así como en las secreciones respiratorias, como la saliva y el moco. La transmisión también puede ocurrir a través de la ingesta de comida o agua contaminada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es