Las generales coincidirán con un puente por el Día del Apóstol Santiago en cuatro CC.AA.

Las generales coincidirán con un puente por el Día del Apóstol Santiago en cuatro CC.AA.

El martes 25 de julio será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, dos días después de las elecciones adelantadas por Sánchez

Un ciudadano, en una playa de Palmadpa/picture alliance via Getty I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes su decisión de convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

Es la primera vez que unas elecciones generales se celebran en julio y tampoco es usual que haya durante este mes un llamamiento a las urnas a nivel autonómico y municipal. Las únicas elecciones recientes que se han celebrado en esta fecha fueron las gallegas y las vascas del año 2020, que se retrasaron de abril a julio por la pandemia del coronavirus. En unos comicios marcados por la emergencia sanitaria, la participación cayó más de cuatro puntos en Galicia y casi diez puntos en el País Vasco.

La ley electoral no pone ninguna restricción a la hora de fijar una fecha para una convocatoria electoral. Puede ser cualquier día de la semana, no necesariamente en domingo, y cualquier día del año, incluidos periodos estivales. La convocatoria de las elecciones generales se realiza mediante real decreto, con el refrendo del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros. En el caso de elecciones anticipadas, el presidente tiene que disolver previamente las Cortes Generales y en el decreto de disolución debe establecerse la fecha de celebración de los comicios.

Al periodo estival se une también la casualidad de que cuatro CC.AA. tienen el martes 25 de julio, día del Apóstol Santiago, como festivo regional. Estas Comunidades Autónomas son Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. De esta manera, es previsible que muchos ciudadanos decidan aprovechar ese puente para abandonar su territorio, lo que previsiblemente influirá en un alza de peticiones del voto por correo. Dicha solicitud puede realizarse desde mañana en cualquier oficina de correos, una vez que la convocatoria electoral sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).