El Gobierno logra sacar adelante la reforma de las pensiones y se tramitará como proyecto de ley

El Gobierno logra sacar adelante la reforma de las pensiones y se tramitará como proyecto de ley

Ha sido aprobada con el rechazo final de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. 

Luz verde a una importante medida del Gobierno en el Hemiciclo, de nuevo con el férreo rechazo de Partido Popular y Ciudadanos. El decreto ley que reforma el sistema publico de pensiones y que es una condición expresa comunitaria para continuar recibiendo los fondos europeos ha sido aprobado en el Pleno del Congreso.

El Gobierno de coalición traía los deberes hechos y ya contaba esta mañana con los apoyos suficientes para su convalidación, por lo que no importaba lo que al final acabasen votando formaciones como el PP, Cs o Vox. Con todo, la ultraderecha de Santiago Abascal ha decidido abstenerse.

Concretamente, han votado 'sí': PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. Han optado por la abstención: Vox, Junts y EH Bildu. En el grupo del 'no' han estado el PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Tramitación como proyecto de ley

Por otra parte, y como se venía anticipando, una vez convalidado el decreto, también se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley, lo que abre la puerta a permitir a los grupos parlamentarios que negocien nuevas modificaciones al texto. Un gesto que contenta a los habituales socios parlamentarios del Gobierno y que presumiblemente será escenario de algunos cambios que vienen reclamando desde el anuncio del acuerdo con los sindicatos.

Escrivá: "No introduce recortes de gasto"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a explicar y defender la reforma de las pensiones que ha recibido el visto bueno de Bruselas y de los sindicatos mayoritarios. Ha recordado que se trata de una transformación que no solo supone un cambio a nivel doméstico, también lo es a escala europea.

"Esta reforma es un cambio absoluto de paradigma, no solo en España, sino también en Europa. No introduce recortes de gasto, sino un incremento de ingresos", ha defendido Escrivá desde la tribuna, para señalar que con este "quinto y último cambio normativo" nuestro país no está cumpliendo solo con los comprometido con la Comisión como requisito para acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También lo hace con lo acordado en el Pacto de Toledo, en referencia a las 22 recomendaciones.

El titular de Seguridad Social también ha esgrimido que la reforma está ideada para la gran "mayoría social" y que es "muy novedosa y constituye una referencia, ya lo verán, para otros países europeos por su enfoque equilibrado". De nuevo, Escrivá ha aludido a las tres patas de la mesa de esta reforma, sintetizadas en los objetivos de garantizar la viabilidad de las futuras pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad de estas, así como fortalecer su solidaridad.

"Sobre estos tres pilares hemos abordado la modernización de nuestro sistema", ha subrayado el ministro, quien también ha tenido palabras para abordar el despliegue del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) -las aportaciones que deberán hacer empresa, Gobierno y trabajador siendo los dos primeros los que asumen mayor carga- que actualmente se sitúa en un 0,6%, pero aumentará progresivamente hasta el 1,2% en 2029.

Escrivá ha puesto sobre la mesa una comparación de este mecanismo con el que su día impuso el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. "Sustituye al factor de sostenibilidad, aprobado sin consenso en 2013, nunca aplicado y derogado en 2021", ha dejado caer, en una clara alusión al amplio rechazo -de la oposición y en la calle- que tuvo la reforma de los populares.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: