El Gobierno, sobre la renuncia de los 7 candidatos de Bildu: "Quien ha ganado hoy son las víctimas"

El Gobierno, sobre la renuncia de los 7 candidatos de Bildu: "Quien ha ganado hoy son las víctimas"

"La posición del Gobierno es rotunda, para participar en la vida pública hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor", subraya la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Continúan las reacciones a la decisión de siete de los integrantes de listas de EH Bildu que habían sido condenados por delitos de sangre de renunciar a ser concejales -y solicitar su retirada de las candidaturas-, tras el terremoto político levantado desde la pasada semana. El Gobierno ha celebrado la medida que fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto en Naiz y ha asegurado que la victoria pertenece a las víctimas del terrorismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada por la renuncia de estas siete personas, que han asegurado que renunciarán a ocupar el cargo de ediles en el caso de ser elegidos el próximo 28-M.

"Sin duda alguna, quien ha ganado hoy son las víctimas"
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno y titular de Función Pública

Desde el Gobierno consideran que "sin duda alguna, quien ha ganado hoy son las víctimas". De la misma forma, la también ministra de Función Pública ha subrayado que "la posición del Gobierno es rotunda, para participar en la vida pública hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor".

El PSOE: "Las listas no son decentes. Lo dijimos"

"Esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu. Las listas no son decentes, lo dijimos, y lo mantenemos. Lo primero de todo son las víctimas, y cualquier cosa que les cause dolor nosotros estaremos enfrente. Es una victoria de las víctimas", han señalado fuentes socialistas a la Agencia EFE.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha escrito en Twitter que los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA "nunca debieron ir en listas" porque considera que "solo añadían dolor a las víctimas".

"Tuvieron nuestra mayor reprobación. Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a Covite por su denuncia, resistencia y lucha. El PP, como siempre, vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas", ha añadido el político socialista vasco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es