El PP lleva en sus listas de Galicia a un condenado por maltrato con una orden de alejamiento en vigor

El PP lleva en sus listas de Galicia a un condenado por maltrato con una orden de alejamiento en vigor

José Manuel Barreiro Jardón, número 3 en Os Blancos, se niega a renunciar. El partido aduce que desconocía la condena antes de recuperarlo para las elecciones.

Casa consistorial de Os BlancosGoogle Maps

José Manuel Barreiro Jardón, un hombre que fue condenado por maltrato doméstico y que ocupa el número 3 de la lista del PP en Os Blancos (Ourense) para las elecciones municipales del 28 de mayo, ha rechazado renunciar pese a la petición expresa de du partido y a las críticas del resto de los partidos.

El presidente del Partido Popular en Os Blancos, José Manuel Castro, ha señalado este lunes en un comunicado que "desconocía" que su número tres tuviese, a día de hoy, una orden de alejamiento que sigue vigente. Los populares recuperaron para sus listas a Barreiro Jardón después de haberlo expulsado del gobierno local hace tres años, tras ser condenado a 20 meses de cárcel por agredir a su padre.

 "Una vez conocida la situación de esta persona, que no es afiliado del PP, nos pusimos en contacto con él para que renunciara a ir en las listas, negándose. Ante esto, nuestro compromiso es que, de salir elegido el próximo 28 de mayo, no formará parte en ningún caso del grupo municipal popular ni del grupo de gobierno", tal y como ha expresado el partido a través de un comunicado.

El PP gobierna Os Blancos con más del 73 % de los votos y un total de cinco concejales, frente a los dos que tiene el único grupo de la oposición que tiene representación, el PSOE. Precisamente, los socialistas recuerdan que ya hace cuatro años, en los anteriores comicios, esta persona formó parte de la candidatura del PP "a sabiendas de que se encontraba pendiente de juicio", una situación que "se agrava en este caso", porque "fue condenado".

A través de un comunicado, la candidata socialista, Emilia López, ha manifestado que le parece "absolutamente inaceptable en una democracia" que un candidato cuya orden de alejamiento está "en vigor" y está condenado a prisión por violencia en el ámbito familiar "forme parte de unas listas electorales". 

Los socialistas denuncian que los populares "estuvieron esperando al cumplimiento de la condena para recuperar a esta persona en sus listas, a pesar de ser conocedores de que a día de hoy y en el momento de la celebración de las elecciones del 28M estará sin cumplir la orden de alejamiento dictada" en la propia sentencia, ya que "vence en junio".

Los socialistas de Os Blancos recuerdan que fue el propio Partido Popular el que "expulsó a este concejal del grupo de gobierno en el momento de la condena" --por agresión a su padre--, concretamente, el 31 de julio de 2020, a través de una moción de urgencia, motivo por el que se preguntan "por qué recuperan ahora nuevamente, sabiendo que aún tiene en vigor una orden de alejamiento por maltrato familiar".

La sentencia contra José Manuel Barreiro Jardón fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en 2019 y posteriormente ratificada por la sección dos de la Audiencia Provincial.