Un policía retirado mata a su exmujer y se quita la vida tras atrincherarse con ella en una casa de Alzira (Valencia)

Un policía retirado mata a su exmujer y se quita la vida tras atrincherarse con ella en una casa de Alzira (Valencia)

La Policía Nacional ha hallado ambos cadáveres en el domicilio.

Furgoneta de la Policía NacionalGetty Images/iStockphoto

El policía retirado que estaba atrincherado desde este miércoles por la mañana en Alzira (Valencia) supuestamente ha matado a su exmujer y se ha quitado la vida, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Nacional ha hallado los cadáveres de la mujer de 58 años y su exmarido, de unos 70, en el domicilio en el que el hombre se había atrincherado con ella como rehén.

El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Durante toda la jornada agentes de la Policía Nacional han mantenido un operativo policial y han desplazado al lugar a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) así como el equipo negociador de la Jefatura Superior, medios aéreos y efectivos de la Comisaría de Alzira ya que, según informaba la Jefatura, el hombre podía estar armado.

Los hechos han ocurrido en la calle Sagrada Familia de Alzira, en una zona residencial. Según la familia, la mujer y su hijo (fruto de otra relación) habían ido a la vivienda a recoger unos enseres que necesitaban cuando el exmarido ha salido y se la ha llevado al garaje, donde se ha atrincherado con ella. "Ha salido él en un momento y no sé lo que ha pasado", ha señalado una de las amigas.

El verano de 2023, uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años

El verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años, con 16 asesinadas, y se vuelve a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo de sufrir violencia de género, tal y como ha explicado a Europa Press el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, tras registrarse en julio y agosto el 40% del total de las fallecidas este 2023 (40).

En concreto, en julio y en agosto se han producido ocho casos cada mes, aunque el último de ellos, el de Alzira, aún está pendiente de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno. Llorente ha señalado que este presunto asesinato "puede ser uno de los más graves del verano".

Las cifras de estos meses son las más altas de todo el año 2023, ya que hasta ahora era enero, mes en el que también hay un periodo vacacional por la Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete. El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.

Para alcanzar datos como los registrados hasta este 31 de agosto de 2023 hay que retroceder hasta 2018, cuando murieron 16 mujeres por violencia de género en los meses de julio y agosto. También en 2003 se registraron 16 fallecidas en julio y agosto, mientras 2006 es el año que más víctimas mortales registra con 17.