Hay partido en Madrid y Barcelona: el CIS dibuja un escenario abierto con Almeida y Colau cerca del bastón de mando

Hay partido en Madrid y Barcelona: el CIS dibuja un escenario abierto con Almeida y Colau cerca del bastón de mando

El PP madrileño dependerá de Vox para retener Cibeles, mientras que los comunes lideran el macrosondeo con el PSC pisándole los talones.

Los regidores madrileño y barcelonesa, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Hay partido en Madrid y Barcelona. Y no es el clásico. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de su macroencuesta para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Precisamente, en las dos ciudades españolas que acaparan mayor atención mediática -por la incógnita de lo que sucederá tras las urnas y su importancia en clave nacional-, se dibuja un escenario abierto con múltiples posibilidades, pero con los actuales regidores, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, con el bastón de mando a mano.

En ninguno de los casos se materializaría una mayoría absoluta, ante una acusada fragmentación del arco municipal -plasmada en las grandes horquillas de actas en el sondeo-, que abocará a eventuales pactos para lograr una investidura tanto en Cibeles como en Sant Jaume. Con todo, en ambas encuestas de las ciudades serán clave para el equilibrio de fuerzas y bloques aquellas formaciones que no obtengan representación. Es decir, potenciales socios, apoyos, que se queden fuera.  

En el caso madrileño, el PP se coloca en primer puesto en intención de voto con un holgado 30,3%, por delante del Más Madrid con Rita Maestre como candidata (16,7%) y de los socialistas que encabeza la exministra de Industria Reyes Maroto (12,5%). La cuarta plaza la obtendría Vox, de nuevo con Javier Ortega Smith al frente (5,7%), mientras que la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde sería la quinta fuerza (4,8%). Cierra esta lista Ciudadanos con un parco 1,7%, a pesar de que su candidata ocupa el cargo de vicealcaldesa. 

En el caso de la Ciudad Condal, es la Barcelona En Comú de la actual alcaldesa quien lidera en intención de voto con un 20%. La segunda plaza la ocupa uno de los actuales socios de Colau en el Ejecutivo municipal. El PSC, con el primer teniente de alcalde Jaume Collboni como candidato, cuenta con un 13,8%. La tercera plaza sería para Junts (11,7%), que busca volver a poner en el Ayuntamiento al exregidor Xavier Trias, seguido de Esquerra (7,6%) y del PP (4,4%). Vox lograría un 2,9%. 

Abocados a pactar

A pesar del evidente liderazgo en intención de voto, la clave de los futuros gobiernos en las dos ciudades está en las antes mencionadas horquillas de la macroencuesta del CIS, muy holgadas en ambos casos. En Madrid, la llave que da la mayoría absoluta está fijada en 29 ediles, mientras que en Barcelona la cifra mágica la simbolizan 21 actas.

Teniendo lo anterior en cuenta, los populares madrileños cuentan con una horquilla de 21 a 25 concejales, mientras que la de Más Madrid es de entre 13 y 18. El PSOE tiene una previsión que se mueve entre los 8 y los 11 ediles; la de Vox oscila entre 4 y 5. La gran incógnita está tanto en la formación naranja de Begoña Villacís como en la de Podemos que encabeza Roberto Sotomayor, puesto que ambas podrían quedarse fuera del salón plenario.

En el caso de Cs, la macroencuesta del CIS les otorga una horquilla que va desde ningún a tres ediles, mientras que en el caso de Podemos e IU va también desde la nada a los cuatro concejales. A nadie se le escapa que uno y otro, de obtener representación, serían potenciales -o al menos abiertos al diálogo- para la investidura de un alcalde de derechas o de centro izquierda. 

De esta forma, Almeida podría revalidar la Alcaldía de la mano de Vox -Ortega Smith ya ha hecho guiños en este sentido, a pesar de la tormentosa relación que han mantenido durante el pasado mandato-, pero en el caso de que se cumplan las máximas que recoge el sondeo del CIS. Pesa también en este escenario la desaparición de los ediles de Recupera Madrid.

Colau y Collboni: lanzados pero bajo la sombra del 'sorpasso' 

El escenario barcelonés no dista mucho del madrileño, pero en este caso son los actuales partidos gobernantes los que tienen todo de cara para reeditar el pacto en Sant Jaume. De cumplirse las horquillas mínimas de los comunes y los socialistas catalanes, de 11 a 13 para Colau y de 10 a 12 para Collboni, podría volver a haber acuerdo de izquierdas. Según los resultados de la macroencuesta, no se prevé que ni Vox ni Ciudadanos obtengan representación.

Sin embargo, el CIS sobre las municipales en la Ciudad Condal deja otra lectura, la de un PSC que le pisa los talones a Colau y que podría mirar a otro lado para formar un nuevo Ejecutivo municipal. Y es que Junts cuenta con una horquilla de entre 8 y 9 actas, mientras que la de los republicanos es de 6 a 7. Con estos números, la aritmética de pactos se abre en gran medida y se tornan como posibles apoyos clave los de Xavier Trias.

Sin embargo, eso es algo que no sabremos hasta que hablen las urnas el 28-M.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es