Javier Ruiz recuerda lo mal que le fue a Nixon al aplicar esta propuesta de Yolanda Díaz

Javier Ruiz recuerda lo mal que le fue a Nixon al aplicar esta propuesta de Yolanda Díaz

No salió muy bien parado, según ha contado el periodista de la Cadena SER.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Javier Ruiz.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Javier Ruiz.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha insistido en los últimos días en la necesidad de que el Gobierno intervenga los precios de la cesta de la compra para rebajar el coste de los alimentos, que se mantienen disparados pese a la bajada de la inflación. 

La propuesta de Unidas Podemos es fijar los precios de los alimentos en como estaban antes del inicio de la guerra en Ucrania y mantenerlos así durante todo 2023. Propuesta que choca con el PSOE, donde consideran que podría vulnerar la ley europea, que sería imposible de implementar y desde donde piden tiempo para estudiar los efectos de la bajada del IVA. 

Un asunto que ha abordado este miércoles el jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, en el programa Hoy por Hoy, presentado por Àngels Barceló

El periodista ha recordado los antecedentes históricos que se han dado con medidas similares. Como cuando en 1971, el entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, decidió topar el precio de los alimentos durante 90 días para luchar contra la inflación, que estaba en el 4%. "90 días que se acaban convirtiendo en mil días", recuerda Ruiz, quien rememora lo que sucedió tras la aplicación de esta iniciativa. 

"Cuando se levantaron los controles de precios, la inflación estuvo en el 10%", asegura el periodista. "¿Ha habido controles? Sí. ¿Han funcionado? No", se responde Ruiz, quien explica que también ha habido control del precio de los alimentos en Hungría, donde el Gobierno de Orban ha aplicado esta medida a siete productos.