Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Jornada negra: cuatro mujeres y un niño asesinados en supuestos ataques machistas

Jornada negra: cuatro mujeres y un niño asesinados en supuestos ataques machistas

En las últimas 24 se han reportado presuntos casos de crímenes machistas en Gijón, Algemesí, Las Palmas y Guadalajara.

La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 41 años en Ruguilla (Guadalajara), posible caso de violencia machista.Nacho Izquierdo / EFE

España acaba de vivir una jornada imposible, negrísima, marcada por la violencia machista. Hasta cuatro asesinatos conocidos en las últimas horas pueden tenes este origen. Desde el 29 de junio del año pasado, en que se cometieron seis crímenes machistas en 24 horas, no se conocía una jornada tan letal en España. 

Este miércoles se han conocido cinco presuntos asesinatos machistas, cuyas víctimas son cuatro mujeres y el hijo de una de ellas, de apenas tres años. De confirmarse estos casos, el número de mujeres asesinadas habría pasado de 16 a 20 en solo un día, según la contabilidad de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El primer caso se reportó a primera hora de esta mañana. Un hombre ha asesinado presuntamente a su mujer y a su hijo de tres años de edad en la localidad de Algemesí (València). El hombre, un varón de 34 años, ha sido detenido por la Policía Nacional y la Policía Local.

En Gijón se sitúa el segundo caso, que se ha conocido hoy pero se remonta al mes de mayo. Susana Sierra, de 49 años fue asesinada presuntamente por un hombre con el que la víctima supuestamente tenía una relación sentimental y que ha sido detenido. Actualmente se encuentra custodiado en dependencias policiales y pasará mañana, jueves, a disposición judicial.

El cadáver de la mujer, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, fue hallado por los agentes de la Policía Nacional en su piso de la calle Contracay, muy cerca de la plaza del ayuntamiento de Gijón, cuando acudían al domicilio para buscar pistas sobre su paradero después de que la familia denunciara su desaparición el pasado mes de mayo.

Mientras tanto, la autoridad judicial al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria levantó en la tarde de ayer dos cadáveres en una vivienda de Gran Canaria.

Las muertes presentan ''severos indicios'' de estar vinculadas a un crimen de violencia machista. Los cuerpos hallados se corresponden a una mujer de unos 60 años y a un hombre de unos 50, según han informado desde la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia.

Por último, en Ruguilla (Guadalajara), se ha encontrado el cadáver de una mujer en una cueva. Aunque aún no se ha confirmado la identidad ni las circunstancias exactas, la Guardia Civil no descarta que se trate de otro caso de violencia machista.

La cifra, tan fría, es aún peor si se añade la mujer asesinada el martes en Getafe (Madrid), con lo que serían cinco mujeres en menos de 48 horas. La víctima, de 62 años, fue apuñalada por su esposo, de 64. No había denuncias previas presentadas. 

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.