Juan Carlos I planea su regreso definitivo a España si gobierna Feijóo, según su entorno

Juan Carlos I planea su regreso definitivo a España si gobierna Feijóo, según su entorno

El rey emérito prepara su vuelta para este otoño, tras la hipotética formación de un nuevo Gobierno, según 'El País'.

El rey emérito Juan Carlos I, en Sanxenxo el 20 de abril de 2023.GTRES

Un cambio de Gobierno podría desembocar en el retorno del rey emérito. Según ha avanzado El País este jueves, citando fuentes de su entorno, Juan Carlos I prepara su regreso definitivo a España en caso de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se convierta en el próximo presidente del Gobierno. 

Este es el plan que le habría comentado a algunas amistades con los que organiza sus viajes a Galicia -donde se desplaza a Sanxenxo para disfrutar de regatas de vela- e incluso hay fecha y lugar de residencia planeado. El horizonte temporal sería el de otoño, tras la hipotética formación de Ejecutivo y la idea es residir en uno de los recintos del Palacio de La Zarzuela.

En la citada información se recoge también que esa intención de quedarse en Zarzuela no la conocían ni el Gobierno ni en el equipo de la propia Casa Real. También se señala que el rey emérito, que se marchó a Abu Dabi en 2020 acorralado por distintos frentes judiciales, sigue a diario y con atención toda la actualidad política española desde dicho país del golfo Pérsico. Especialmente la de la campaña electoral.

Por otro lado, El País también recoge que el rey emérito prepara otra expedición a Sanxenxo, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, para entrenarse con el equipo del Bribón de cara a la gran competición de su calendario deportivo, el campeonato del mundo de la clase 6mR en la isla de Wight (Reino Unido), donde aspira a revalidar el título mundialista. Tendrá lugar a finales de agosto.

La respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado esta mañana por esta información. En una entrevista en la Cadena SER, ha manifestado su "sorpresa" por esa noticia pero asegura que a él no le corresponde decir nada sobre este asunto: “Tengo una relación extraordinaria con la Jefatura del Estado y con el rey. Este tipo de cuestiones quien tiene que responderla no soy yo (...). No me corresponde decir nada a este respecto. He sido siempre muy respetuoso, en circunstancias muy difíciles, por cierto”. "Les corresponde a ellos aclarar esta cuestión", añade.

No ha querido responder a la pregunta exacta de si su Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ha impedido" que el rey emérito se instalara en España.