Jueces progresistas y conservadores se unen por el bloqueo al CGPJ ante las "excusas inaceptables"

Jueces progresistas y conservadores se unen por el bloqueo al CGPJ ante las "excusas inaceptables"

La Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces y Juezas para la Democracia reclaman medidas inmediatas ante la falta de avance.

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, con Félix Bolaños y Esteban González PonsEFE

El eterno bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue uniendo a jueces de corte progresista y conservador ante la falta de avances entre PSOE y PP.

Este jueves, tanto la Asociación Profesional de la Magistratura como Jueces y Juezas para la Democracia han reclamado la "inmediata" la modificación de la ley y que se acaben las "excusas", como apuntan respectivamente, como recoge EFE.

Así, la APM, mayoritaria y de corte conservador hace un llamamiento al acuerdo entre partidos para la renovación del CGPJ y que después se aborde la modificación en la elección de los vocales. Como apunta la asociación, en línea con la Comisión Europea, reclaman que sean los jueces quienes elijan a los del turno judicial.

Por su parte, la progresista Jueces y Juezas para la Democracia insta a su "inmediata" renovación dejando claro que "no hay justificación" para mantener la "prolongada situación de interinidad", algo que tilda de "inaceptable".

"Las excusas que se ofrecen, inacabables y cambiantes, no pueden aceptarse", denuncia la asociación en un comunicado, como "tampoco puede admitirse, en un Estado de Derecho, que se ponga como condición para cumplir una ley su modificación, máxime cuando deriva de un mandato constitucional".

Por ello, pide a las presidencias de ambas cámaras "la convocatoria inmediata de plenos para superar la anomalía democrática" que supone tener un CGPJ en funciones desde hace cinco años.

Mientras, la negociación entre PSOE y PP, con la mediación del comisario Didier Reynders, sigue en punto muerto. Mientras que los socialistas insisten en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo

La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma, opción que apoya en su comunicado la APM.

La última de las reuniones fue suspendida y este mismo jueves el comisario Reynders, ha reiterado a los medios que sigue a disposición de ambos partidos para organizar un nuevo encuentro y tratar de avanzar en el desbloqueo de la negociación sobre la renovación del CGPJ, que lleva desde diciembre de 2018 en funciones.