La Junta andaluza se defiende en Bruselas: ni perjudica a Doñana ni viola la ley con sus regadíos

La Junta andaluza se defiende en Bruselas: ni perjudica a Doñana ni viola la ley con sus regadíos

"Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como único arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno", dice el consejero del ramo. 

El suelo seco en el parque nacional de Doñana, a la altura de Ayamonte.JORGE GUERRERO / AFP via Getty Images.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a proteger Doñana y que la proposición de ley "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

"Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como único arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno de España", ha aseverado el consejero.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya señaló el pasado viernes esperaba que el comisario europeo explique "en qué no está de acuerdo de los 25 folios" que tiene la iniciativa parlamentaria y se mostró dispuesto a hacer modificaciones.

El pasado 18 de abril, la Junta respondió oficialmente a las advertencias de la Unión Europea con un escrito en el que aseguraba que con la iniciativa parlamentaria el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta".

Así se expresa en un informe enviado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo, en respuesta a una carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, en la que advertía de los posibles incumplimientos a la condena del Tribunal de Justicia de la UE que, en junio de 2021, condenó a España por no proteger el acuífero de Doñana.