Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las cuatro vías todavía abiertas para revalorizar las pensiones o restaurar las ayudas al transporte

Las cuatro vías todavía abiertas para revalorizar las pensiones o restaurar las ayudas al transporte

El Gobierno parece descartar un Consejo de Ministros extraordinario y apunta a renegociar el decreto con sus socios parlamentarios. PP y Junts también plantean sus propias alternativas.

Pedro Sánchez, este jueves en ValenciaEuropa Press via Getty Images

La derogación del real decreto ómnibus este miércoles en el Congreso de los Diputados ha tenido unos efectos inmediatos. Desde hoy mismo, por ejemplo, ya no se pueden adquirir abonos gratuitos de Renfe o billetes con descuento; ni tampoco 'blindar' los suministros básicos para 1,8 millones de hogares vulnerables. En paralelo, millones de pensionistas se preguntan qué pasará con sus prestaciones una vez pase el mes de enero, pues el texto rechazado recogía una revalorización que ahora ha quedado bloqueada. 

PP y Junts se alinearon de nuevo en la Cámara Baja para tumbar este decreto, nutrido de medidas sociales de gran calado. Los populares justifican su decisión en que el decreto contiene medidas que, para ellos, son injustificables. Por ejemplo, la concesión al PNV de un inmueble en París que hoy funciona como sede del Instituto Cervantes y que al partido vasco le fue incautado por el franquismo. O supuestas medidas a favor de los okupas o de la subida del IVA de los alimentos que, realmente, no son tal. 

Mientras, Junts no ha criticado ningún contenido específico del decreto, pero sí que el Ejecutivo quisiera aprobar en bloque ochenta medidas "de lo más diversas y dispersas". "Quizá están mal acostumbrados con partidos que les dan todo el apoyo de manera incondicional, pero no es ni ha sido nunca nuestro caso", señaló Puigdemont en redes sociales. Casi una semana antes, el propio líder de Junts había asegurado que su formación suspendía cualquier negociación con el PSOE en lo relativo a Presupuestos, decretos o leyes.

Cabe recordar que el decreto ómnibus incluía un amplio paquete de medidas económicas y tributarias aprobado en el último Consejo de Ministros de 2024. Aunque éstas ya estaban en vigor desde el pasado 23 de diciembre, el Congreso tenía que decidir si los convalidaba o los derogaba antes de que transcurrieran treinta días desde su promulgación, tal como establece la Constitución.

Una vez que ha sido rechazada, ¿ahora qué puede ocurrir? Hay cuatro escenarios que podrían producirse en los próximos días para evitar que los pensionistas se queden sin su revalorización, que las ayudas al transporte se extingan o que partidas para afectados por la DANA no lleguen.

La primera y más rápida sería que el Gobierno celebrara un consejo de ministros extraordinario para aprobar nuevos decretos que 'salven' medidas que, en principio, cuentan con el consenso de casi todos los grupos parlamentarios, como son las pensiones o el transporte público. Sin embargo, el Gobierno parece estar dispuesto a 'quemar' al PP por esta situación y a culparles de las consecuencias de su voto negativo al decreto. 

Este jueves, en Valencia, Sánchez se ha limitado a decir que su Ejecutivo "ha hecho su trabajo", y que tienen que ser PP y Junts quiene reconsideren su decisión. "Hay que pedir a esos grupos que abandonen su oposición destructiva, porque causa dolor social. La apelación a la responsabilidad es para el poder Ejecutivo, pero también para el legislativo. Sobre todo para los partidos que no pensaron ayer en el interés general", ha señalado. Una manera clara de señalar que en los planes inmediatos del Gobierno no está en aprobar nuevos decretos.

El segundo escenario, que implica un proceso más largo, sería volver a negociar el decreto con sus socios parlamentarios para ver qué medidas podrían salvarse. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado hoy a esta posiblidad al asegurar que volverán a estudiar cuáles son las materias que suscitan "mayor consenso" en el arco parlamentario y cuáles no.

"El Gobierno, una vez que ha ocurrido esta situación, volverá a estudiar cuáles son las materias que suscitan mayor consenso y cuáles no", ha afirmado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Fitur.

Las otras dos opciones pasan por apoyar la proposición de ley presentada por el PP para la revalorización de las pensiones o la que Junts asegura que presentará si el Gobierno no mueve ficha. Pero Montero ha sido clara ante estas dos posibilidades: "¿Qué sentido tiene ahora? ¿Por qué (el PP) no convalidó el decreto ley y luego, en la tramitación, se hubieran eliminado aquellas cuestiones que la gran mayoría de la Cámara no hubiera compartido?", se ha preguntado.

El reloj, de momento, no apremia al Gobierno. Las pensiones que abonará la Seguridad Social correspondientes al mes de enero llevarán la revalorización aprobada para 2025 y prácticamente todas las CC.AA. han anunciado que mantendrán, al menos de momento, los descuentos que vienen aplicando a los transportes públicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: