Las dos líneas de tren que Óscar Puente descarta poner en marcha

Las dos líneas de tren que Óscar Puente descarta poner en marcha

El ministro de Transportes ve "inviable" los proyectos de Aranda de Duero y Marbella.

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEuropa Press via Getty Images

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado por el momento poner en marcha dos líneas ferroviarias para conectar, por un lado, Madrid con Aranda de Duero, y otra, Málaga con Marbella. En una entrevista este lunes en el programa "Más de Uno" en Onda Cero, el ministro ha asegurado que ambos planes no son "competitivos" y que no es "optimista" a la hora de valorar su viabilidad.

Sobre el de Aranda de Duero, Puente ha asegurado que para poner en marcha esa vía hay que "rehabilitar el túnel, la vía y electrificarla". "El coste total sería de unos 1.300 millones de euros", ha dicho. Debido a ese alto precio, el ministro cree que este plan de viabilidad "no pinta bien". "La relación coste/beneficio está muy desequilibrada. No parece que vaya a ser sencillo", ha dicho.

Con respecto a una línea Málaga - Marbella, el ministro también ve "problemas económicos y medioambientales enormes" para implantar la alta velocidad hasta la famosa ciudad turística, al tiempo que no ve operativo prolongar la línea de cercanías. "Si el tren para en veinte sitios antes, la gente acabará cogiendo el coche", asegura. 

Críticas a Ouigo: "Está competiendo por debajo de costes"

Uno de los trenes de Ouigo con destino a Alicante a punto de partir desde Madrid.
  Uno de los trenes de Ouigo con destino a Alicante a punto de partir desde Madrid.Alberto Ortega

Puente tampoco ha dudado en criticar la extrema competitividad en precios que se está produciendo en las líneas de alta demanda tras la liberalización del sector ferroviario y la entrada de Ouigo e Iryo en el mercado. "Lo que iba a ser una competencia sana fue una guerra desde el primer minuto. Fundamentalmente por Ouigo, que está compitiendo por debajo de costes. Lleva pérdidas por encima de los 40 millones de euros", ha asegurado.

El ministro cree que la situación es "insostenible" y vaticina que las tres compañías acabarán subiendo sus precios más pronto que tarde. Además, ha criticado que el gobierno francés no esté poniendo facilidades para la entrada de Renfe en su mercado. Por este motivo, ha asegurado que su ministerio está estudiando acudir a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por estas "prácticas desleales".

"No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia. Es más, el otro día, con cierto recochineo, alguien que representaba a la empresa francesa nos decía que nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos. Todas las dificultades del mundo. Por lo tanto, son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad", ha denunciado.

Por último, el ministro ha recordado que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores españoles donde no todo el mundo quiere entrar. "Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe", ha subrayado.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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