La ley del 'sólo sí es sí' ha provocado ya más de 1.000 rebajas de penas, según el CGPJ

La ley del 'sólo sí es sí' ha provocado ya más de 1.000 rebajas de penas, según el CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces ha actualizado una estadística que lleva manejando con detalle desde que entró en vigor la ley.

Irene Montero, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

1.025 penas rebajadas desde que entró en vigor la ley conocida como 'sólo sí es sí'. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado una estadística que lleva manejando con detalle desde que comenzó a funcionar el polémico texto.

El órgano de gobierno de los jueces añade que además de las más de mil rebajas de condenas por delitos sexuales, hasta 105 presos han sido excarcelados, como recoge Europa Press.

Esta última cifra apenas ha variado desde el anterior cómputo, hecho el pasado 14 de abril. Entonces, el CGPJ detalló 104 excarcelaciones y 978 rebajas, tras actualizar las cifras una vez que todas las regiones incorporaron sus registros.

Esta tendencia podría modificarse en un futuro inmediato. Primero, por la reforma de la ley planteada por el PSOE y aprobada con el apoyo del PP, pese a la oposición de Unidas Podemos. 

Y, de cara a junio, con el pleno monográfico que el Tribunal Supremo ha fijado para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.

Esta será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la ley en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.