Muy llamativo: Irene Montero acaba su intervención en el Senado y sólo Yolanda Díaz reacciona

Muy llamativo: Irene Montero acaba su intervención en el Senado y sólo Yolanda Díaz reacciona

Ha provocado murmullos entre los senadores. 

Yolanda Díaz aplaude a la intervención de Irene Montero en el Senado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este martes en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Senado, donde, obviamente, la pregunta que se le ha hecho ha sido sobre la polémica de la ley del 'sólo sí es sí'. 

Ha sido la senadora Patricia Rodríguez, del PP, la que ha cargado duramente contra Montero leyendo las distintas afirmaciones de miembros del Gobierno sobre la rebaja de penas de la nueva norma y las que ha realizado la propia ministra sobre la ley. 

"¿Qué balance hace de su ley de la que sólo usted y el señor Sánchez son culpables? ¿Cómo aborda su reforma?", ha preguntado Rodríguez. 

Montero ha contestado asegurando que "hay que pisar mucho el acelerador para implementar la ley del 'sólo sí es sí', para especializar la justicia". "Que las violencias sexuales se juzguen en juzgados especializados, como ocurre con la violencia de género, que las competencias para las violencias de género las tenga la fiscal de sala de violencia sobre la mujer, para que haya más psicólogas especializadas y más policías para proteger a las mujeres". 

La ministra ha dicho valorar "con muchísima preocupación esas resistencias a la aplicación correcta de la ley del 'sólo sí es sí', del Derecho transitorio, y esas decisiones judiciales que están bajando las penas a agresores sexuales". 

"La mayoría de los jueces están aplicando bien la ley y no bajan las penas como ayer vimos de un juez que decidió mantener la pena a uno de los agresores de La Manada", ha proseguido Montero, quien cree que "hay una minoría que está decidiendo resistirse a la aplicación de la ley" lo que "ha abierto un debate, desgraciadamente, en nuestro país, sobre el consentimiento en el centro del Código Penal". 

La ministra de Igualdad ha dicho que "estamos en serio riesgo de volver al Código Penal de La Manada, al de la violencia y la intimidación". "Y mi función es garantizar que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", ha concluido. 

Palabras tras las que no ha habido ni un sólo aplauso desde la bancada socialista. Sólo una persona ha reaccionado con aplausos: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Algo que ha provocado murmullos entre los senadores del PP, que no han dejado pasar este hecho.

Previamente, en los pasillos del Senado, Díaz ha pedido al Gobierno "trabajar unido y en común". "Hago un llamamiento a la serenidad y a encontrarnos, a tender la mano, y hacerlo con los avances que hemos tenido". 

Según la vicepresidenta segunda, "la ley del 'sólo sí es sí' es un extraordinario avance para las mujeres de nuestro país". "Les mando un mensaje a todas las mujeres de nuestro país y a las víctimas: sí, el Gobierno de España trabaja para ensanchar sus derechos y creo que colocando en el centro el consentimiento y la doctrina que esto supone nos vamos a poner de acuerdo". 

En este sentido, ha pedido "serenidad" y "seguir trabajando por nuestro país y diciéndole a la sociedad española que, más que nunca, vamos a cuidar la coalición progresista de España". "Aquí me van a encontrar siempre", ha agregado.