Los 78 aviones que espera España para desempolvar el Ejército del Aire

Los 78 aviones que espera España para desempolvar el Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un plan de renovación que incluye aviones de combate, helicópteros, de vigilancia y de rescate. 

Un Eurofighter del Ala 11, participando en una exhibición en Torre del Mar (Málaga), en septiembre de 2022.Jesús Mérida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

El Ejército del Aire español está en pleno plan renove. Su objetivo: poner al día sus fuerzas aéreas para que sean más operativas, rápidas y completas. Aviones de combate, helicópteros, aeronaves para pelear y para vigilar, para defenderse y prevenir, que están ya esperándose en los hangares. 

El medio especializado Defensa y Aviación ha hecho balance de todo lo que está por llegar, con motivo del día de la  Virgen de Loreto, patrona de los aviadores y del Ejército del Aire y del Espacio de España, celebrado ayer domingo. 

Entre las 78 joyas que están en camino destacan los cazas, los míticos Eurofighter Typhoon. Llegarán 45 más y sustituirán a los EF-18 Hornet. Fue en junio de 2022 cuando confirmó la compra de 20 de estos aviones (16 monoplazas y cuatro biplazas) y en septiembre de 2023 se añadió la adquisición de 25 Eurofighters más. Los primeros se destinarán a la base en Gando (Gran Canaria) y los demás, a Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. "Hay que tener en cuenta que el Hornet es el caza que más tiempo ha estado en activo con el Ejército del Aire en toda su historia: los primeros EF-18 entraron en servicio en 1986", indica este medio.

El pasado noviembre, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, agrupación de interés económico, para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón. El primer préstamo, por un importe de 1.750 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.

En tota, en España operarán un total de 114 Eurofighters, siendo el caza más numeroso operado por el Ejército del Aire desde el F-86 Sabre de la década de 1950.

Por otro lado, ante la retirada de los últimos aviones de patrulla marítima P-3M Orion del Grupo 22, deben llegar seis aviones C295W MPA de patrulla marítima y 10 C295W MSA de vigilancia marítima, que irán a Mallorca, Gando y Getafe. Los ojos sobre el mar se multiplican, a un precio más barato, aunque con algunas prestaciones inferiores. La compra está confirmada desde junio de este año. 

Más antiguo, de diciembre de 2022, es el contrato confirmado de 16 nuevos aviones turbohélice de entrenamiento Pilatus PC-21, de los cuales 14 serán asignados a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y 2 para el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con base en Torrejón. "Esta adquisición convertirá al Ejército del Aire en uno de los mayores operadores de este modelo, con 40 unidades", indica Defensayaviación.info.

Ha de llegar un Airbus A330, que completará una flota de tres aviones de este tipo asignados al 45 Grupo del Ejército del Aire, siendo la mayor aeronave de las que conforman la flota española. Cuando haya más, alguno de ellos podrá ser usado "también como aviones de reabastecimiento en vuelo". 

En julio llegaron también los dos primeros helicópteros H135 a la Base Aérea de Armilla, en Granada, destinados al Ala 78 como aeronaves de entrenamiento, y el Ejército del Aire espera recibir un total de 9 H135, que servirán para reemplazar a los 9 Sikorsky S-76C Spirit del 781 Escuadrón, que llevan 32 años de servicio.

Aire ha recibido ya la mitad de los 12 NH90 Lobo que espera operar, por lo que quedan seis más. Las entregas pendientes servirán para reemplazar los AS-332B Super Puma aún en activo, que han hecho un imponente trabajo, pero también tienen sus años. 

Más a futuro, otro proyecto en el que España ya ha confirmado la adquisición que hará es el European MALE RPAS, también conocido como Eurodrone, un vehículo aéreo no tripulado impulsado por dos motores turbohélice que se espera que haga su primer vuelo en 2025.

Un gran cambio para velar por la seguridad de los cielos.