Los asesinatos machistas de los primeros nueve meses del año ya superan a los de 2022

Los asesinatos machistas de los primeros nueve meses del año ya superan a los de 2022

El Ministerio de Igualdad ha convocado el próximo miércoles 4 de octubre el quinto comité de crisis de este 2023.

Manifestación feminista del 8 de marzo en MadridPacific Press vía Getty Images

Cincuenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros nueve meses de 2023, una cifra que supera ya los 49 asesinatos por violencia de género registrados en los años 2022 y 2021 y que iguala los de 2020.

Tras levantarse el secreto del sumario, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este domingo la naturaleza machista del crimen una mujer de 41 años que fue atropellada presuntamente por su marido el jueves en Val de Santo Domingo (Toledo).

Sólo en septiembre han sido asesinadas 10 víctimas, el mes más cruento de 2023 y el peor de los septiembres junto al de 2008, cuando también se registraron 10 feminicidios.

El Ministerio de Igualdad ha convocado el próximo miércoles 4 de octubre un comité de crisis para analizar las causas de este repunte de asesinatos por violencia de género junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas.

Será el quinto comité de este 2023 después de los organizados en enero (7 víctimas mortales), mayo (6), julio (8) y agosto (7).

Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 29 de las 50 víctimas de este 2023 eran españolas y las otras 21, extranjeras. Veinte de las 50 víctimas tenían entre 31 y 40 años, el grupo de edad más afectado.

En 34 casos, las mujeres convivían con los presuntos agresores y en 30 víctima y feminicida eran pareja; en los otros 20 casos ya no eran pareja o estaban en fase de ruptura.

Doce de los feminicidas, el 24 %, se suicidó tras perpetrar el crimen, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.

Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Comunitat Valenciana (5), Madrid (4), Canarias (3) y Castilla y León (3). Tanto en Galicia como en Castilla-La Mancha y el País Vasco dos mujeres han sido asesinadas, y La Rioja, Aragón, Murcia y Navarra han registrado un feminicidio cada una.

Desde 2003, 1.234 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Hasta el momento la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género señala que son 48 los menores que han quedado huérfanos esta año como consecuencia de la violencia machista, cifra que aumentará con los hijos de Sandra.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.