La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde los atentados del 11-M

La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde los atentados del 11-M

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido de Algeciras, se ha arrestado a cuatro personas en suelo nacional y una en el extranjero, en dos operaciones.

Imagen de archivo de un arresto por yihadismo en Melilla, en 2016. ANGELA RIOS via Getty Images

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11-M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasin Kanza tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a cuatro personas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

Fue precisamente 2004 el año en el que se practicaron en territorio español más detenciones, con 131, seguido de 2017, con 76, justo el año en el que tuvieron lugar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ocurridos el 17 de agosto.

Y en coincidencia con los atentados de corte yihadista que tuvieron lugar a partir de 2015 en diversos puntos de la Unión Europa, se intensificó la lucha contra este terrorismo y en España se produjeron 75 detenciones, el tercer año con mayor número de arrestos después de 2004 y 2017.

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido ayer en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a 4 personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas.

La última operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes, tuvo lugar el pasado día 12 en El Ejido (Almería) y en una ciudad del sur de Marruecos y se saldó con tres detenidos que, según los investigadores, querían unirse al Dáesh en el Sahel.