Lula busca en Madrid una salida a la guerra de Ucrania y cerrar el pacto UE-Mercosur

Lula busca en Madrid una salida a la guerra de Ucrania y cerrar el pacto UE-Mercosur

"Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra falta de alimentos, fertilizantes y pueda prosperar".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla con la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia María Calviño, durante un encuentro empresarial entre España y Brasil en Casa de América.Fernando Villar / EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está ya en España. Este martes abordó las primeras citas de su visita de dos días, que tiene hoy sus platos fuertes. El mandatario americano, líder del PT, estuvo anoche en un encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid, y ya lanzó dos mensajes: quiere buscar en nuestro país una salida a la guerra de Ucrania y cerrar el pacto Unión Europea-Mercosur.

Según avanzó, en Madrid que pretende tratar con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra en Ucrania para encontrar una salida diplomática. Lula se reunirá este miércoles con Sánchez, mientras que con Macron espera conversar "la próxima semana". La visita a España forma parte de una gira que ha llevado al mandatario brasileño a China y Portugal, donde ya hizo declaraciones sobre la invasión de Rusia en Ucrania y se ofreció como mediador para resolverlo.

"La Unión Europea jamás pensó que podría haber pasado y no se puede aceptar que un país invada la integridad de otro, nadie está hablando de eso, pero ¿hasta cuándo va a durar esa guerra, quién va a intentar resolver esa situación?", se preguntó.

Por ello, adelantó que tratará este tema con el presidente del Gobierno español e intentará "marcar un encuentro la próxima semana con Macron".

"Para traer la paz de vuelta a nuestra querida Europa, fundar un movimiento para que no nos quedemos pensando en la posibilidad de una tercera guerra mundial o en el uso de armas nucleares", dijo el mandatario progresista brasileño.

Asimismo, pidió alcanzar "un denominador común" para obtener la paz: "Estoy convencido de que vamos a llegar, Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra falta de alimentos, fertilizantes y pueda prosperar".

Lula da Silva ya se pronunció en Portugal sobre Ucrania, al apostar para que se cree un grupo de diálogo por la paz entre distintos países, en lo que denominó “una tercera vía” que facilite negociaciones que acaben con la guerra.

Esas declaraciones del mandatario brasileño llegaron tras las críticas que vertió a Estados Unidos y la Unión Europea por proporcionar armas a Ucrania, al considerar que de esa forma se prolonga el conflicto.

Los negocios, también

Luiz Inácio Lula da Silva también confió en su intervención en Casa de América en que la presidencia española del Consejo europeo impulse el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años. "Estamos en diálogo para retomar las negociaciones", ha explicado Da Silva, quien ha insistido en que este acuerdo "es muy importante para todos".

A su vez, ha considerado que la presidencia española de la UE "permitirá avances sustantivos" para el acuerdo.

"Pensaba que sería hecho en mi primer año como presidente en 2003 y luego en 2004 y en 2005. Y no fue, espero que podamos hacerlo ahora", ha manifestado.

Lula da Silva ha enfatizado que su Gobierno quiere "una nueva ola" de inversiones españolas en el país e informó de que el próximo mayo presentarán "un programa" con inversiones clave para cada Estado brasileño.

"Serán oportunidades extraordinarias", aseguraba el presidente brasileño, quien reconocía que las infraestructuras siguen siendo "un desafío" para el desarrollo de su país.

En este contexto, ha compartido su intención de "construir, modernizar y mejorar" carreteras, aeropuertos y autovías, entre otras, y ha invitado a sector público y privado a darse "la mano".

Además, matizaba que Brasil sigue ofreciendo "seguridad jurídica" y está "fortaleciendo los marcos regulatorios necesarios para hacer negocios con toda tranquilidad".

Por otro lado, Da Silva ha enfatizado el deseo de que el gigante sudamericano "vuelva a desempeñar su papel de liderazgo en la agenda climática" y ha adelantado que serán "implacables" en el "combate a los crímenes ambientales".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado que Brasil "es un socio estratégico para España" y ha pedido trabajar juntos para luchar contra "falsos dilemas". Entre ellos, citaba el de que "no se puede crecer y reducir la desigualdad a la vez" y el de que "no se puede hacer frente a la transición ecológica y a los de la guerra" al mismo tiempo.

Calviño ha compartido el deseo de España de ser "entrada a Europa" para África y América y ha coincidido con el mandatario brasileño en que el acuerdo con Mercosur "es una oportunidad única no solo de potenciar relaciones económicas, sino para lanzar un mensaje al mundo de paz, comercio y cooperación internacional".

En el evento han participado también varios ministros españoles y brasileños, así como líderes de las patronales y empresarios de ambos países. 

La agenda

Este miércoles, Pedro Sánchez y Felipe VI tendrán sendas reuniones con Lula por su visita a España, con la que se pretende recuperar el tiempo perdido en la relación bilateral durante el mandato de Jair Bolsonaro.

La primera cita es en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez y Lula estarán acompañados por varios de sus ministros y presidirán la firma de diversos acuerdos para reforzar la cooperación bilateral en una serie de ámbitos.

Sánchez escuchará de boca de Lula la propuesta de mediación en Ucrania, aunque según fuentes de Moncloa dejará clara la posición española, que defiende que cualquier negociación para la paz pase por la visión de Ucrania al respecto como el país agredido que es.

La estabilidad económica y financiera internacional (Brasil tendrá la presidencia del G20 en 2024) o los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU estarán asimismo en las conversaciones entre ambas delegaciones.

En el terreno bilateral, se trasladará a Lula que las empresas españolas siguen viendo Brasil como un lugar de destino de sus inversiones a largo plazo y que España es puerta para las inversiones brasileñas tanto hacia la UE como hacia el Magreb y todo el continente africano.

Otro objetivo de la visita es fortalecer también la relación entre la UE y América Latina, en cuyo contexto el Gobierno resalta el hecho de que España va a asumir el próximo 1 de julio la presidencia semestral comunitaria y eso va a coincidir con la presidencia brasileña de Mercosur. Una coincidencia que creen que permitirá que la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas tenga resultados palpables y sirva, por ejemplo, para impulsar un acuerdo definitivo entre la UE y Mercosur.

Al respecto, hay esperanzas de que en los próximos meses ese anhelo perseguido durante tantos años pueda convertirse en realidad.

Será después de su reunión con Sánchez cuando Lula se trasladará al Palacio Real para su encuentro con Felipe VI, quien le ofrecerá a continuación un almuerzo.