Marlaska abre la puerta a desclasificar documentos del caso Pegasus "conforme a la ley"

Marlaska abre la puerta a desclasificar documentos del caso Pegasus "conforme a la ley"

Aplazan la declaración judicial de la exdirectora del CNI Paz Esteban por el caso Pegasus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el acto de presentación del calendario solidario de la Guardia Civil para 2024 este lunes en Madrid.EFE/ Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes que se desclasificarán documentos secretos del caso Pegasus si el juez de Barcelona que investiga el presunto espionaje a políticos independentistas así lo considera y si el Ejecutivo entiende que es "oportuno y conforme a la ley".

Marlaska ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la citación del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona de la exdirectora del CNI Paz Esteban este miércoles -finalmente aplazada- y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como "perjudicado" de este supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus.

Antes de conocer el aplazamiento de la declaración de Esteban, Marlaska ha sido preguntada sobre este asunto y sobre si el Ejecutivo tiene previsto desclasificar algunos de los documentos.

"La anterior directora del CNI declarará en los términos que entienda precisos y conforme a la ley", ha destacado Marlaska, antes de incidir que, en materia de desclasificación, "se desclasificarán, en su caso, aquellos documentos que sean solicitados por la autoridad competente y que se entienda que es oportuno, razonable y conforme a la ley proceder a esa desclasificación".

Tras la presentación del calendario solidario de la Guardia civil de 2024 dedicado en esta novena edición a las leucodistrofias, el ministro también ha sido preguntado por las tres comisiones de investigación -Operación Cataluña, atentados de Cataluña y caso Pegasus- que se crearán en el Congreso esta semana.

Marlaska ha mostrado su respeto a estas comisiones "que tienen la eficacia y el alcance que la propia normativa diseña" y ha señalado que es su reglamento quien dictamina quién tiene obligación de comparecer.

Aplazada la declaración de la exdirectora del CNI Paz Esteban

El Juzgado de Barcelona que investiga el supuesto espionaje con el programa Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y otros líderes independentistas catalanes ha aplazado la declaración de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, prevista para el miércoles.

Así lo ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras mantener una videoconferencia con el contingente de militares españoles desplegado en Mali.

"Se ha aplazado la declaración porque se ha recurrido por la Abogacía del Estado el auto del juez ya que tiene cosas que creo que él mismo va a modificar", ha explicado Robles, que ha añadido que en principio la declaración sería a finales de enero.

Ha recordado que el juez ha pedido la desclasificación de documentos y ha explicado que si finalmente se accede a esta solicitud, Paz Esteban podrá declarar sobre todas las cuestiones que estime durante su comparecencia judicial.

"Es bastante probable que se desclasifiquen pero lo que no sabemos es si el juez lo va a mantener o a dejar sin efecto o va a dejar sin efecto otras diligencias", ha apuntado. En este sentido ha señalado: "También cabe la posibilidad de que la nueva citación quede sin efecto porque hay varios recursos pendientes. De momento, la del miércoles se ha aplazado y ya veremos si finalmente se hace o no".

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona citó para el próximo miércoles a Pere Aragonès para que declarara como "perjudicado" por el supuesto espionaje del que presuntamente fue víctima con el programa Pegasus.

El pasado mes de octubre, el titular de este juzgado reactivó el caso Pegasus, de presunto espionaje a líderes políticos independentistas, que había sido archivado por la Audiencia Nacional, al admitir la querella interpuesta por el presidente de la Generalitat, en la que reclamaba nuevas diligencias.

La querella se dirigía en concreto contra OSY Technologies, la firma con sede en Luxemburgo que es propietaria de la israelí NSO Group, responsable de la tecnología con la que presuntamente se habría cometido espionaje político.

El magistrado sostuvo en un auto que los hechos denunciados por Aragonès en su querella, por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales, presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales". El juez, además, acordó en ese auto citar como investigada a la exdirectora del CNI Paz Esteban.