Asesinada una joven en Almería al ser degollada presuntamente por su pareja

Asesinada una joven en Almería al ser degollada presuntamente por su pareja

El asesinato se habría producido delante de los tres hijos de la pareja, que han llamado a la Policía. El agresor ha usado a uno de los críos como escudo para resistirse a la detención. 

Miembros de la Policía Nacional realizan un cordón policial frente a la vivienda de una joven asesinada en el barrio de Pescadería de Almería.Carlos Barba / EFE

Una joven ha muerto esta tarde en el barrio de Pescadería de Almería degollada presuntamente por su pareja, que ha sido detenido, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El servicio de Emergencia 112 ha informado de que sobre las 17:45 horas varios testigos han alertado de la agresión de un hombre a una mujer en una vivienda de la calle Galea del citado barrio.

Hasta ese lugar acudieron efectivos de la Policía Local y Nacional y los servicios sanitarios y se ha alertado al Teléfono de la Mujer, mientras todas las vías de investigación estaban abiertas. 

Ya en la mañana de este martes, el Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un asesinato machista, una víctima que eleva a 33 las asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 1.217 desde que se iniciaron los registros en 2003. La mujer asesinada no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja.

Delante de los niños

Fuentes sanitarias han señalado que, cuando llegaron a la vivienda, la mujer, nacida en 1996, ya había fallecido. Por su parte, fuentes policiales han indicado a EFE que la joven, de origen marroquí, ha sido degollada presuntamente por su pareja, nacido en 1990, también marroquí y con antecedentes policiales, en presencia de varios menores. 

Los hijos del agresor fueron los que alertaron a los vecinos para que avisaran a la policía tras presenciar el crimen, según ha indicado la Policía Nacional. La pareja estaba casada, residía legalmente en España y tenían en común tres hijos de nueve y ocho años y cinco meses. Esto eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013. Los niños, que han necesitado de asistencia psicológica por lo que presenciaron y por la pérdida de su madre, están ahora bajo la tutela de la Junta de Andalucía. 

Los niños han presenciado cómo su progenitor hería de muerte a su madre con un cuchillo de cocina de 10 centímetros, un arma que ya ha sido recuperada, tras lo que solicitaron la ayuda de sus vecinos, que contactaron con la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, las dotaciones de policía han reducido al sospechoso tras ofrecer éste una "resistencia moderada". "En un principio usó a uno de sus propios hijos como escudo", han apostillado desde la Comisaría, que han destacado que se ha logrado "salvaguardar" la vida del pequeño.

La Policía asegura que el agresor carecía de antecedentes y ha añadido que tampoco se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha trasladado previamente que la víctima y el detenido no formaban parte del sistema VioGén, a lo que han añadido que los datos recopilados ya se han remitido a la Delegación de Gobierno para la Violencia de género para estudiar el caso.

Si se confirma este caso como un asesinato machista, ya serían 33 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.217 desde 2003.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.