Ni Ayuso ni Moreno Bonilla irán a la manifestación contra el Gobierno en Madrid

Ni Ayuso ni Moreno Bonilla irán a la manifestación contra el Gobierno en Madrid

El mandatario andaluz dice que tiene "compromisos" y la madrileña alega su posición institucional. 

Isabel Diaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla.GTRES

Ni Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni Juanma Moreno Bonilla, presidente andaluz, acudirán este sábado a la manifestación convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. 

En declaraciones a los medios desde FITUR, Ayuso ha dicho que apoya "rotundamente" pero que se ausentará "porque como presidenta", dice, tiene "una labor institucional". 

La presidenta madrileña defiende que la marcha se convoca "sobre todo a favor d ela libertad, el respeto a la Constitución y a nuestro Estado de Derecho". 

En su lugar, ha dicho, mandará "a numerosos dirigentes y sedes". 

Moreno Bonilla, por su parte, ha dicho que no acudirá a la manifestación porque tiene "compromisos ya adquiridos anteriormente", ha señalado que esta movilización trata de defender la integridad territorial de España, teniendo en cuenta que hay una parte de partidos políticos que "quieren romper el marco constitucional y de convivencia".

Frente a eso se necesitan "instrumentos poderosos" en el Código Penal, ha continuado Moreno, quien ha criticado que, fruto del acuerdo de Sánchez con los independentistas, se haya hecho una modificación penal que ha "sorprendido a propios y extraños", entre ellos a muchos miembros del PSOE.

Moreno pide respeto para los asistentes

En este sentido, ha censurado que el Código Penal se haya "rebajado de manera notable" en beneficio de aquellos que "dieron un golpe de Estado contra la Constitución", a los que se ha sacado de la cárcel o cuyas figuras penales han quedado ahora reducidas.

"Eso ha generado una reacción de muchos militantes y dirigentes socialistas y de una parte importante de la sociedad, y esa es la que se manifiesta el sábado. Máximo respeto a cualquiera que quiera expresar públicamente su discrepancia", ha concluido.