Otegi (EH Bildu) no se rinde tras el 21-A: "La gente ha votado más soberanía y más izquierda"

Otegi (EH Bildu) no se rinde tras el 21-A: "La gente ha votado más soberanía y más izquierda"

El líder de Bildu asegura que los "espectaculares" datos de su partido deben abrir un "espacio de colaboración". No da por hecho el esperado pacto de gobierno entre PNV y PSOE.

Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa de valoración de resultados de EH BilduEuropa Press via Getty Images

EH Bildu sigue celebrado sus "espectaculares" resultados en las elecciones vascas y no se rinde. Tras rozar el sorpasso al PNV, con el que empató a 27 escaños, el coordinador general de los abertzales se rebela contra el esperado pacto de gobierno entre PNV y PSOE.

Para Otegi lo ocurrido en la noche del 21-A deja claro que "hay que hacer lo que ha votado la gente, que es más soberanía y más política de izquierda", en referencia a la mayoría amplia de escaños lograda por formaciones independentistas o nacionalistas (PNV+EH Bildu), así como la otra mayoría entre partidos de izquierdas (EH Bildu, PSOE y Sumar).

Para el líder de facto de EH Bildu, ahora toca abrir un "espacio de colaboración" para dar lugar a unas políticas "más abertzales y más soberanistas, que es lo que ha votado la gente".

Otegi ha celebrado el crecimiento de su partido, que ha subido seis escaños con respecto a los últimos comicios vascos, con más de 341.000 votos, a menos de 30.000 del PNV.

Si es por EH Bildu, con toda la tranquilidad del mundo, con toda la paciencia del mundo, no tenemos prisa [...] por nosotros y nosotras no será, pero creemos que hay que cumplir lo que ha votado la gente
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu

Por ello, ha preguntado si, finalmente, en Euskadi "va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda o se va a ir a a gobiernos que restan".

"Desde luego, si es por EH Bildu, con una sonrisa amplia, con toda la tranquilidad del mundo, con toda la paciencia del mundo, no tenemos prisa; porque vamos muy lejos, por nosotros y nosotras no será, pero creemos que hay que cumplir lo que ha votado la gente, que es más soberanía y más políticas de izquierdas", ha indicado.

De nuevo, restando certidumbre al 'apalabrado' nuevo gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas, el líder de la izquierda abertzale ha jugado con la metáfora de que toca "edificar una casa, que no va a ser del gusto al 100% de nadie", pero hay que hacerlo "sobre ese terreno".