Igualdad se abre a "retocar las penas mínimas" de su ley del 'solo sí es sí', pero sin tocar el consentimiento

Igualdad se abre a "retocar las penas mínimas" de su ley del 'solo sí es sí', pero sin tocar el consentimiento

El ministerio de Irene Montero estudia variar el texto ante la propuesta de reforma de la parte socialista del Ejecutivo.

Ángela Rodríguez 'Pam' y Victoria Rosell, en un acto de IgualdadEFE/ Kiko Huesca

El Ministerio de Igualdad finalmente se abre a hacer "algunos retoques" a su ley del solo sí es sí tras las incontables polémicas y el aviso de reforma que ha adelantado el PSOE

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, desde que este sábado, la Cadena SER adelantase que el Ejecutivo estaba preparando una modificación de la norma.

El departamento dirigido por Irene Montero ha adelantado que estaría a favor de una revisión del texto, pero únicamente en lo tocante a "las penas mínimas" del Código Penal, como ha adelantado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Sería, en todo caso, una reforma condicionada a que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la ley, ha añadido la propia Rosell este miércoles. 

"Siempre hemos estado receptivas a cualquier retoque técnico que nadie ha puesto encima de la mesa: ni quienes dicen que es una chapuza porque son profundamente antifeministas ni incluso voces con conocimientos jurídicos, algo que brilla por su ausencia entre los portavoces del PP y otros marcos, de pura ignorancia", ha explicado la delegada en el programa 24 Horas de Radio Nacional de España.

En esta entrevista, Rosell ha remarcado que en el departamento "siempre hemos estado abiertas y no nos hemos resistido a cambiarlo, pero el retoque no puede pasar por retomar como eje de la pena si hay violencia o intimidación o no". "Porque eso es exactamente de donde venimos y eso sí es incompatible con el sistema del libre consentimiento, aunque no derogues formalmente la palabra consentimiento", ha rematado.

"Ninguna de las reformas servirá para evitar estas decisiones de rebajas de penas", aunque sí pueden "dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y ayudar a "aliviar esta situación que tenemos de preocupación social"
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

"Hemos presentado propuestas, no puedo detallar pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", ha explicado la delegada del Gobierno.

En su opinión, "ninguna de las reformas servirá para evitar estas decisiones de rebajas de penas", aunque sí pueden "dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y ayudar a "aliviar esta situación que tenemos de preocupación social".

Siempre hemos estado abiertas y no nos hemos resistido a cambiar (la ley), pero el retoque no puede pasar por retomar como eje de la pena si hay violencia o intimidación o no"

La última novedad (y choque) en la coalición de Gobierno ha llegado por la intención de la parte socialista de presentar una reforma de la ley al margen de Podemos, que ha criticado la iniciativa liderada por Justicia. Según fuentes de Moncloa, el departamento de Pilar Llop quiere regresar al código anterior a la ley para castigar los casos más graves con las penas que se aplicaban antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, algo que los 'morados' rechazan de plano. 

"Sin descanso" desde diciembre

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el ministerio han estado trabajando "sin descanso" desde diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal. A su juicio, estas "van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social".

La secretaria de Estado ha asegurado que desde Igualdad van a hacer "todo lo posible por llegar a un acuerdo" pero no van a aceptar "ninguna propuesta que ponga en juego el modelo de consentimiento".

Ante el ruido de una reforma ampliamente solicitada por la oposición, Núñez Feijóo ha ofrecido los votos del PP a Pedro Sánchez ante la posible oposición de la bancada de Unidas Podemos.