El PSOE presentará una propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí' al margen de Podemos

El PSOE presentará una propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí' al margen de Podemos

Se trata de "un texto serio y riguroso" que pretende "retocar y corregir los efectos indeseados" de la norma.

Alberto Ortega/Europa Press via Getty ImagesAlberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Nuevo episodio de las desavenencias en el seno del Gobierno por la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. Después de que este fin de semana se filtrase que el Ejecutivo planea modificar la norma tras la continuada rebaja de penas de violadores, que ya supera los 200 casos en los últimos meses; la propuesta del Ministerio de Justicia, adelantada por la SER, ha provocado más tensiones entre los socios de la coalición.

El departamento de Pilar Llop quiere regresar al código anterior a la ley para castigar los casos más graves con las penas que se aplicaban antes de la entrada en vigor de la nueva legislación. 

Según la SER, se regresaría a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima, y a de entre 6 y 12 años cuando, en esos mismos casos, haya además penetración. La propuesta también pide, cuando haya agravantes, regresar a las penas de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración, y de entre 12 y 15 cuando sí la haya.

Una propuesta que ya ha rechazado tanto Igualdad como Podemos, que considera que "desde el momento en que se exige que haya violencia e intimidación" se regresa al modelo anterior, en el que el consentimiento no estaba en el centro de la norma. 

Igualdad da el paso tras las reticencias

Sin embargo, a última hora de la tarde, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha adelantado que Igualdad se abre a "algunos retoques", especialmente en lo tocante a "las penas mínimas" del Código Penal. Sería, en todo caso, una reforma condicionada a que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la ley, ha añadido la propia Rosell este miércoles.

Algo que desde el ala socialista del Ejecutivo niegan. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la propuesta de reforma del Ministerio de Justicia hará que el consentimiento esté "en el centro".

"No podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se les pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente (...) Por tanto, el consentimiento es nuclear tanto en la ley actual como el corrección que hagamos", ha aseverado.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha explicado que ha habido conversaciones con los socialistas pero que el PSOE no se mueve de su propuesta de volver al modelo anterior. 

Con estos mimbres y ante la falta de acuerdo, el PSOE ha dado un paso adelante y ha anunciado, a través de la portavoz de su Comité Electoral, la ministra de Educación, Pilar Alegría, que presentará "lo antes posible" una propuesta de ley en el Congreso para reformar la ley. Y que lo hará sin esperar a contar con el apoyo de Unidas Podemos. 

Ante las suspicacias de sus socios, Alegría ha dicho que en ningún caso se tocará "el corazón" de la ley, tal y como reclamó este fin de semana la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en referencia al consentimiento. 

El objeto de esta propuesta, ha dicho la portavoz socialista, es "retocar y corregir los efectos indeseados" que se han detectado, aunque no ha entrado en detalles de la proposición. Será, ha dicho, un "texto serio y riguroso" y confía en contar con el apoyo de los socios de coalición. 

La voluntad del PSOE, ha agregado, es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".