La participación del 23J ha sido del 70,18 %, cuatro puntos más que en 2019
Varios votantes hacen cola ante su mesa electoral situada cerca de un ventilador para combatir el calor en un colegio electoral de la localidad de Pineda de Mar.David Borrat / EFE

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 70,18%, 4,08 puntos más que la registrada en los últimos comicios de esta naturaleza, celebradas el 10 de noviembre de 2019, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los votos por correo, que este año ha alcanzado cifras de récord: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.

El conservador Partido Popular (PP) fue el vencedor de las elecciones al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno ya que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen representantes suficientes para llegar a la mayoría absoluta (176).

En cuanto a las comunidades autónomas, según el avance de datos a las 18.00, la participación ha subido en Galicia (+2,70 puntos), Extremadura (+1,40 puntos), Baleares (+1,18 puntos), Cantabria (+1,16 puntos), Canarias (+1,03 puntos) y Asturias (+0,61 puntos).

Sin embargo, baja con muchísima fuerza en Cataluña (-11,17 puntos). A esta le sigue la Comunidad de Madrid (-7,81 puntos), Melilla (-7,05 puntos), Aragón (-5,35 puntos), País Vasco (-5,18 puntos), Navarra (-4,72 puntos), Ceuta (-4,47 puntos), Murcia (-2,83 puntos), Comunidad Valenciana (-2,05 puntos), Castilla y León (-1,88 puntos), Andalucía (-1,67 puntos), Castilla-La Mancha (-1,18 puntos) y La Rioja (-0,33 puntos).

Donde más han acudido a votar ha sido Cantabria con el 60,44%, seguida de la Comunidad Valenciana que registra un 57,92% y La Rioja, con un 57,12%. En Castilla-La Mancha han acudido a las urnas un 56,26% de los electores y Galicia contabiliza un 55,96% de participación. Seguidamente, se sitúa Extremadura (55,81%), Murcia (55,06%), Castilla y León (54,82%), Asturias (54,11%), Comunidad de Madrid (53,69%) y Andalucía (53,18%).

Por debajo de la media de participación, situada en el 53,1%, se encuentran Aragón (52,56%), País Vasco (52,42%), Navarra (51,74%) y Cataluña (48,71%) y Baleares (48,58%).

Como es habitual, donde menos gente ha acudido a las urnas es en las ciudades autónomas y en Canarias, donde han abierto los colegios una hora más tarde a la peninsular. Así, en el archipiélago canario ha participado ya el 45,39% del electorado, en Ceuta el 39,30% y en Melilla el 31,93%.

Son numerosos los testimonios de votantes que han confirmado que iban a votar pronto para evitar el calor de las horas centrales del día, para disfrutar luego el día o irse a la playa, por lo que ahora está por ver si la cifra se estanca o no a lo largo de la tarde. Los candidatos de los cuatro principales partidos con aspiraciones en este 23-J, de PSOE a PP, de Sumar a Vox, han hecho esta mañana un llamamiento unánime a la participación popular para apuntalar el resultado que surja de las urnas. 

Vallès, en su comparecencia de las 14.30, ha recordado que las papeletas de los electores que votaron con anticipación por correo se introducirán en las urnas una vez cerrados los colegios, momento en el que el presidente de cada mes abrirá los sobres recibidos.

Ni Vallès ni Goicoechea han querido comentar el aumento de la participación en este 23.J, aunque el secretario de Estado de Comunicación ha asegurado que "es una buena noticia en cualquier proceso democrático". Nada más. 

Por poner las cosas en contexto, la participación en los comicios generales de noviembre de 2019 fue la más baja de la historia de la democracia (66,23 %). Se repetían las elecciones que se habían celebrado en abril, cuando había acudido a votar el 71,76 % del censo electoral. El récord se alcanzó en 1982, cuando la afluencia a las urnas fue del 79,97 %. La media de movilización en las convocatorias españolas está en el 70%

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: