Los partidos activan la maquinaria a un mes de las elecciones autonómicas con la sequía en el centro del debate político

Los partidos activan la maquinaria a un mes de las elecciones autonómicas con la sequía en el centro del debate político

Los principales líderes han sido los protagonistas de varios actos, con la mente puesta en el próximo 28 de mayo.

Díaz, Sánchez y Feijóo durante la campaña

Aún falta más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el 28 de mayo, pero los líderes de los principales partidos ya han arrancado la precampaña de unos comicios que se presentan como antesala del examen final que serán las elecciones generales, previstas para finales de este año. 

Durante la mañana de este sábado, la voz cantante la han entonado los pesos pesados de cuatro de los cinco partidos que se postulan como posibles aspirantes a la presidencia del gobierno en diciembre, con la única excepción de Unidas Podemos.

Un día más, arropados por sus candidatos a alcaldes y alcaldesas, Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal se han dado un baño de masas en el que, cada uno a su estilo, ha pasado al ataque en sus discursos, con especial mención a Doñana, el mundo rural o la derogación de la 'ley del solo sí es sí'.

Sánchez, con el mundo rural

En su visita a Úbeda (Jaén), Pedro Sánchez ha enfocado su comparecencia en las necesidades de un mundo rural, cada vez más olvidado y que se enfrenta a una situación complicada en cuanto a recursos. 

Durante su intervención, Sánchez ha mostrado su preocupación por la falta de recursos del mundo rural y ha asegurado que su gobierno se volcará en lograr "la regla de los 30 minutos".

"Vamos a construir un país donde no haya dos o tres velocidades, sino un país donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a 30 minutos todos los servicios esenciales. Ése es el compromiso que asumimos", ha afirmado el líder socialista.

En un segundo plano, no ha querido desaprovechar la oportunidad para recordar los logros conseguidos durante su legislatura, arremetiendo contra el Partido Popular al asegurar que el Partido Socialista "gestiona mejor la economía que el PP, sin falsos milagros" y sin la ayuda de "curanderos".

Pese a ello, no ha negado la evidencia de la situación que atraviesa el país, aunque ha destacado que España "crece más que la media europea". "No vamos a decir que España va bien, ni vamos a hablar de milagros económicos, pero es verdad que hoy España crece más que la media, crea empleo como nunca y eso nada tiene que ver con curanderos ni telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía", ha defendido.

Feijoó y Ayuso, contra el enemigo común

Por su parte, el Partido Popular se ha decantado por repartir el protagonismo entre sus dos máximos referentes: por un lado Alberto Núñez Feijóo en Murcia y por otro Isabel Díaz Ayuso en Colmenar Viejo (Madrid).

Ambos, muy críticos con la gestión del Gobierno, han tachado a Sánchez de oportunista por su preocupación en Doñana. El líder popular ha señalado que el único clima que le preocupa a Sánchez es "el clima electoral", mientras que Ayuso ha señalado a Sánchez de estar a merced de "Bildu, la izquierda bolivariana y Marruecos", además de señalar que tienen a Doñana como un "parque descuidado".

Otro de los temas de la semana, el pacto entre populares y socialistas respecto a la 'ley del solo sí es sí', Feijóo ha sacado pecho de lo conseguido por su formación y ha asegurado que "Un partido de Estado intenta solucionar los problemas aunque él no los haya creado. Y demuestra siempre que poner los intereses de la gente por encima de todo es el primer paso". Por último, ha señalado que esta crisis ha "vuelto a romper al gobierno de coalición"

Yolanda Díaz, con Colau en Barcelona

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha estado en el día de hoy en la ciudad condal, donde ha mostrado su apoyo a la candidatura de Ada Colau para la reelección como alcaldesa en Barcelona. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha apelado a que "todos los trabajadores se movilicen" a favor de Colau, a la que ha elogiado por su gestión en la capital catalana.

"Hoy el modelo de Ada Colau emparenta directamente con los logros del gobierno progresista de España, de la reforma laboral, de la ley de infancia, de la ley de eutanasia, de la Formación Profesional, de la Ley Rider", ha señalado la Ministra de Trabajo.

En segundo lugar, también ha dedicado unas palabras al Partido Popular, a los que ha avisado de que "se acabaron las políticas de austeridad". "En estas elecciones se disputan dos modelos: uno, el de Trias (candidato popular), que es el del pasado, es mirar a los años 90, el de la desregulación, el de los lobbies y que manden unos poquitos", mientras que en contraposición estaría el de Colau, que ha equiparado al modelo de logros del gobierno de coalición, entre los que ha mencionado la reforma laboral.

Finalmente, ha tachado de "caciquismo" el modelo de Feijóo y, ha asegurado que es el de la privatización, la austeridad y los recortes, y también ha avisado de que el proyecto de Trias aboga por un municipalismo que privatiza los servicios públicos y no permitiría iniciativas como impulsar una empresa pública de energía, como ha hecho el actual Ayuntamiento.