Pedro Sánchez dice que España "va a estudiar" el envío de aviones de combate a Ucrania

Pedro Sánchez dice que España "va a estudiar" el envío de aviones de combate a Ucrania

El presidente del Gobierno, en declaraciones a la SER, dice que cuando Ucrania pide armamento "es para defenderse, no para atacar a Rusia". 

Pedro Sánchez y Zelenski en Kiev este jueves.EFE

El Gobierno de España estudiará el posible envío de aviones de combate a Ucrania, una petición que el presidente de este país, Volodímir Zelenski, ha hecho al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la visita que éste ha hecho a Kiev este jueves. 

En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez ha dicho que esta petición va "a estudiarla" como "todas las demandas que hace un gobierno que quiere defenderse" y al que España, como ya anunció ayer jueves, va a entregar diez tanques Leopard. 

Según el presidente del Gobierno, todo el armamento que pide Ucrania "no es para atacar a Rusia" sino para defenderse. "Ucrania nunca fue un riesgo para Putin, antes al contrario", ha agregado Sánchez, que justifica el envío de este tipo de material bélico para ayudar a "un pueblo que necesita defenderse ante un Ejército mucho más formado y mejor, como es el ruso". 

Sobre la petición de más material, como los aviones de combate, Sánchez ha dicho que tendrán que ver "las capacidades militares" que tiene el Ejército español y ha agregado que España está "dando muchísimos recursos al pueblo ucraniano". 

Las palabras de Sánchez contradicen a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que en declaraciones a El País afirma que el envío de aviones de combate a Ucrania "no está sobre la mesa". 

Sobre los diez tanques ya comprometidos, Sánchez ha dicho que se están actualizando seis de ellos y que Zelenski les pidió "un esfuerzo adicional", por lo que comprometieron otros cuatro. De momento, se está entrenando a 55 soldados ucranianos para que conozcan el manejo de los primeros seis, ha explicado el presidente, y se prevé formar a más militares para el manejo del resto. 

Preguntado por si hay salidas al envío de armamento, Sánchez dice que "inevitablemente" hay que plantearlas y que el propio Zelenski ya puso sobre la mesa "sus diez puntos para la paz". "Nadie quiso la guerra salvo una persona, Putin", ha repetido en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo, quien recuerda que "el agredido ha sido el pueblo ucraniano" y que "el agresor es Putin" que "ha cometido el típico error de apostar por el imperialismo y el expansionismo". Por eso, Sánchez, que ha vuelto a poner en valor los puntos para la paz de Zelenski apuesta por el "trabajo diplomático" que España ya está llevando a cabo "hablando con otros países más allá de los europeos". 

Sobre la eventual entrada en la UE de Ucrania, que podría darse con la presidencia europea de España en el segundo semestre de este año, Sánchez ha recordado que existen una serie de compromisos e hitos que la Comisión exige a cualquier país "independientemente de cómo se llame". Eso sí, cree que Kiev está cumpliendo con ellos y que "la voluntad política" de los países miembros "es inequívoca" a favor de la entrada de Ucrania algo que, a su juicio, "puede contribuir a la ansiada paz que queremos y a garantizar la seguridad europea".