Pilar Alegría regala una reflexión al PP tras la polémica del examen de selectividad en Madrid

Pilar Alegría regala una reflexión al PP tras la polémica del examen de selectividad en Madrid

Y una consejera del Gobierno de Ayuso le contesta. 

La ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, y la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación se han enzarzado en un cruce de reproches a cuenta de la inclusión en el examen de historia de la EvAU en la región de una pregunta sobre la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996 junto a una fotografía en el balcón de Génova.

En el examen de Historia, los estudiantes madrileños tenían que desarrollar una fuente, a elegir entre una imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar y la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 y los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898, así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.

Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación, ha acusado al PP de "politizar" estas pruebas por haber escogido esa fotografía de Aznar para la prueba de acceso a la universidad.  "Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes", lanzó Alegría.

A Alegría le ha contestado la consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Marta Rivera de la Cruz, que ha negado cualquier intento de politización de ese examen.

"Evidentemente no hay forma de politizar eso [la aparición de una foto de Aznar en un examen]
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid

La consejera de Ayuso ha recordado que las pruebas están diseñadas por una comisión de profesores universitarios y “evidentemente no hay forma de politizar eso”. La consejera en funciones ha recalcado que le “preocupa” que la ministra de Educación no sepa cómo se preparan los exámenes de la EvAU, y que crea "que hay un Gobierno que pone los temas o que selecciona las fotografías”.

“Eso me parece lo más preocupante de toda esta historia porque revela, una vez más, una ignorancia palmaria en temas que son muy importantes”, ha apostillado.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, se denomina en la Comunidad de Madrid Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).