PNV y PSOE reeditan el pacto en ayuntamientos y diputaciones en Euskadi, dejando fuera a Bildu

PNV y PSOE reeditan el pacto en ayuntamientos y diputaciones en Euskadi, dejando fuera a Bildu

La decisión les garantiza mayoría absoluta en 17 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado. Si el PP lo permite, los 'abertzales' se quedarían sin el bastón de mando en Vitoria y sin la Diputación de Guipuzkoa. 

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar.EFE/Luis Tejido

Pacto consumado. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE, la marca de los socialistas vascos, han alcanzado un acuerdo para reeditar el anterior acuerdo global en ayuntamientos y diputaciones de Euskadi, según han dado a conocer en un comunicado conjunto.

En la práctica, este esperado pacto supone despejar la incógnita de cómo se articularán las mayorías absolutas en 17 municipios en los que el PNV o el PSE fue el partido más votado. Se trata de un acuerdo previsible porque ambas formaciones gobiernan el País Vasco en coalición y el pacto municipal y desde 2015 ostentan la mayoría de instituciones de este territorio. 

Además, se corresponde con una medida que deja fuera de la ecuación a EH Bildu, en el contexto de una última campaña electoral cuyo inicio estuvo marcada por el discurso de las derechas criticando la inclusión de personas condenadas por pertenencia a banda armada en listas de la formación abertzale.

Bildu podría quedarse fuera de Vitoria y la Diputación de Guipuzkoa, con permiso del PP

Este pacto tiene además una doble lectura sobre lo que significa para EH Bildu. Si el PP lo permite, es decir si da sus votos gratis, los de Arnaldo Otegi podrían quedarse sin gobernar el Ayuntamiento de Vitoria y sin la Diputación de Guipuzkoa, dos plazas en las que ha experimentado una importante subida.

En un panorama poselectoral marcado por la dependencia popular de Vox y con la siguiente cita con las urnas adelantada y a la vuelta de la esquina, el PP está tratando de hacer encaje de bolillos en distintos territorios. En Euskadi han llegado a ofrecer estos apoyos, sin contraprestaciones, para hacerle la pinza a Bildu en territorios que consideran clave.

Una experiencia de acuerdo "altamente satisfactoria"

En el comunicado conjunto de los jeltzales y socialistas vasco se deja claro que "los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca", en la que aún predominan retos que han marcado la anterior etapa, puesto que estamos "recién salidos de una pandemia cuyos efectos sanitarios y sociales todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico".

Así, resuelven que "tanto el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), que venimos cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance altamente satisfactorio", por lo que "entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos".

En esa línea, continúa el comunicado, "consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es